23 de abril: Día internacional del libro

Hoy es una fecha importante marcada en el calendario de la cultura. Hoy, día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del libro. Son muchas las personas amantes de la lectura, muchos los escritores que han llenado y siguen llenando las estanterías de todo el mundo con libros llenos de historia. Y es que leer es un hobby tan bueno que debe de ser celebrado por todo lo alto. Pero, ¿sabías porqué se celebra hoy? ¡Te lo contamos todo sobre el día del libro en este post!

Todo sobre el 23 de abril: Día del libro

Si echamos la vista atrás, la celebración del día del libro data del año 1988, celebración que fue promovida por la UNESCO. Al año siguiente a 1988 fueron varios los países que promovieron la celebración de este día y en 2010 fueron más de 100 los que lo celebraron.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura mundial. Y es que en esta fecha se conmemora la muerte de tres grandes escritores, Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Como muchos sabréis, en España este día el Rey de España entrega el Premio Cervantes a un escritor.

Pero el 23 de abril también coincide con el nacimiento o muerte de otros autores que debemos mencionar como Haldor K.Laxness, Josep Pla, Manuel Mejía o Vladimir Nabokov.

23 de abril: Celebración en España

En España se empezó a celebrar este día en el año 1926, época en la que Alfonso XII, a través de un decreto, creaba la “Feria del libro español”. Pero él eligió como fecha de celebración el día 6 de febrero y no el 23 de abril.

En Madrid es muy afamada la Feria del libro, tanto que son muchas las personas que viajan a la capital para no perderse la cita con sus escritores preferidos.

Si nos centramos en Cataluña, concretamente en Barcelona, el día 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi. Allí es tradición regalar una rosa y un libro.

Nos encanta poder celebra este día tan especial para la cultura y además os queremos contar cuáles son los beneficios de la lectura, a continuación.

Beneficios de la lectura

Leer puede ser uno de los mejores hobbies que existen. Además es genial para desarrollar otras habilidades. Te contamos las ventajas y beneficios que tiene ser un buen lector:

  1. Te permite desarrollar habilidades lingüísticas fantásticas. Leer hace que aprendamos nuevo vocabulario y mejore nuestra ortografía.
  2. La lectura ejercita el cerebro, por eso es bueno enseñar a los más pequeños a leer desde bien temprano.
  3. Leer aumenta la concentración.
  4. Leer aumenta la creatividad.
  5. Es ideal aprender a leer libros de diferentes temáticas para saber qué es lo que más nos gusta, qué genero nos cuesta más y poder formar una opinión al respecto.
  6. Tener interés por la lectura aumenta el interés por conocer. Conocer de lugares, historia, ciudades…

En definitiva, leer es de las mejores cosas que podemos hacer e inculcar a nuestros hijos. Para ello celebremos este 23 de abril de la mejor manera posible. Porque el saber no ocupa lugar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio