26 de marzo: Plaza Mayor se une al día del planeta

Como cada año, el día 26 de marzo, se celebra el día del planeta. Un día marcado en el calendario, en los últimos años más que nunca. El cambio climático, el medioambiente, la contaminación… todo ello está haciendo que tengamos que tomar conciencia para mejorar nuestro entorno. Desde hace unos años, hoy se celebra la llamada “hora del planeta”. En esta ocasión se lleva a cabo una movilización ciudadana a nivel mundial que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Si nos cargamos esto, en los próximos siglos la humanidad correrá peligro. Te contamos más sobre esta “hora del planeta” en este post.

Día del planeta

Como os venimos introduciendo, la hora del planeta consiste en un movimiento ciudadano en el que debemos de apagar las luces durante una hora, de 20:30 a 21:30 el día 26 de marzo, hoy. Esta iniciativa promueve luchar contra el cambio climático y todo lo que ello conlleva. Efectos que ya estamos viendo en los últimos años.

Tenemos que tomar conciencia de ello y ver como el cambio climático está suponiendo un antes y un después para la vida natural.

Efectos del cambio climático

Venimos años oyendo ese término, cambio climático, y vemos como, temporada tras temporada, el tiempo va cambiando, ya no hace el frío que hacía, no llueve, se producen numerosos fenómenos meteorológicos que antes no sucedían… todo ello tiene un porqué. Todo viene por algo y es que el cambio climático está perjudicando, y mucho, la vida natural. Te contamos sus efectos.

Aumento del nivel del mar

El nivel del mar ha ido aumento, poco a poco, en las últimas décadas. Esto se produce cuando la temperatura de la superficie marina se calienta y se funde el huelo que compone los glaciares. De este modo aumenta el agua que desemboca en los océanos y hace que los niveles del mar crezcan, haciendo que muchas ciudades se encuentren por debajo del nivel del mar. Si se sigue derritiendo el hielo de la Antártida, el nivel de mar se podría elevar 20 metros en dentro de 80 años.

Olas de calor

Las olas de calor que llevamos sufriendo en los últimos veranos son, también, consecuencia del cambio climático. Los gases de la atmósfera hacen efecto invernadero y se quedan en ella. Lo malo de todo esto es que en los próximos años seguiremos sufriendo este fenómeno e irá siendo cada vez más intenso, siendo perjudicial para la salud.

Tormentas eléctricas

Estas se producen cuando el agua caliente del océano hace que las tormentas se intensifiquen. Este fenómeno puede desembocar en huracanes. Las inundaciones que tanto se suceden en los últimos años, también son consecuencia de ello.

Recordar la sequía en el día del planeta

Todo lo contrario a las tormentas y las inundaciones es la sequía y en estos años también estamos viendo como cada vez llueve menos. Un problema añadido a los demás, por lo que tenemos que contribuir a cuidar nuestro planeta.

Es por ello que te animamos a unirte a este apagón, al que también se une Plaza Mayor, hoy de 20:30 a 21:30. Una hora para el planeta.

Todo lo que necesitas en un solo espacio