A preparar las mejores arepas, ¡te enseñamos nosotros!

Si hay un plato internacional que se ha convertido en un favorito de las mesas españolas esas son las arepas. Las arepas son un símbolo de identidad de muchos países latinos desde hace siglos, sobre todo se comen en Venezuela, Colombia, Panamá o Perú, entre otros. No se sabe su origen a ciencia cierta, lo que está claro es que se trata de un plato súper fácil y que acompañado de buenos ingredientes supone un auténtico manjar. Si tu no sabes cómo preparar arepas, nosotros te vamos a dar las claves y te vamos a enseñar. ¡Toma nota!

Cómo hacer arepas

Las arepas se toman en el desayuno, en la cena, en la comida… se consideran un plato super completo. Pero, ¿se sabe qué ingredientes llevan las arepas? Te lo vamos a contar.

Ingredientes que se necesitan:

  • 360 gramos de harina de maíz precocida. La marca más conocida es PAN, pero en Mercadona Plaza Mayor puedes encontrar una que también es buenísima.
  • 600 ml de agua muy fría.
  • 1 cucharadita de sal.

Con esta cantidad podrás hacer 6 arepas.

Para prepararlas tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Mezcla en un bol la harina y la sal y añade el agua en el centro, ve haciéndolo poco a poco, mientras vas trabajando la masa hasta que se absorba todo el líquido. Tiene que quedar, finalmente, una masa blanda pero que no esté pegajosa, para que quede mejor, puedes ir añadiendo agua o harina, hasta que quede con la textura perfecta.
  2. Tapa y deja reposar la masa durante 5-10 minutos.
  3. Humedécete las manos y forma 6 bolitas que depositarás sobre un papel vegetal y aplasta para darle forma de tortitas. Puedes hacerlas más grandes y finas o más pequeñas y gorditas.
  4. Echa un poco de aceite en una sartén o plancha, cocina las arepas unos 5 minutos por cada lado.
  5. Abre las arepas para poner dentro el relleno que elijas. También las puedes conservar en la nevera tapadas, sin rellenar, y echarles unas gotas de agua y darles un golpe de plancha o de horno cuando las vayas a consumir. Y si las quieres congelar, envuélvelas con papel film o de horno de una en una y sin cocer y mételas en un bolsa con cierre hermético para congelar.

El relleno es la clave

Las arepas son como cualquier bocadillo o sándwich, es decir, se pueden rellenar con los ingredientes que más te gusten. En Latinoamérica suelen hacerlo en salado, pero también hay versiones de arepas dulces que están tan buenas que no querrás dejarlas atrás. Las más comunes están hechas con carne mechada, pollo asado o cocido deshilachado, aguacate, huevos revueltos, embutidos, queso, frijoles, vegetales varios, huevo, plátano maduro frito, pescados, mariscos, conservas… y se les añaden numerosas salsas -mayonesa, tomate, mostaza, la salsa de un guiso.

Si estás pensando en la cena y no sabes qué hacer, te proponemos hacer arepas y disfrutar de un plato riquísimo. Ven a Mercadona Plaza Mayor y compra los mejores ingredientes. Porque las recetas que te proponemos en nuestro blog son tan ricas que querrás meterte en la cocina pero ¡ya!

Todo lo que necesitas en un solo espacio