Ansiedad: Consejos para ayudar a una persona que la sufre

Los indices de ansiedad se han incrementado de manera exponencial en los últimos meses. La incertidumbre se ha instalado en nuestro día a día debido a la situación actual y las expectativas de futuro son difíciles de trazar. Todo esto no deja de hacer mella en una sociedad cada vez más cansada y desanimada. Por todo ello es normal que la ansiedad cale intensamente a tanta gente. Y por supuesto no es difícil encontrarnos a amigos, familiares y conocidos que padezcan estos síntomas. Ante estos casos nos inunda la incertidumbre. ¿Qué hacer en estas situaciones? ¿Cómo aconsejar? ¿Desde mi posición que puedo hacer para ayudar?

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a personas que sufren ansiedad

Recomendar un especialista

Lo primero y más importante es saber que la persona que está sufriendo este tipo de trastorno necesita un profesional que lo guíe y le ayude a entender y controlar lo que le pasa. Desde nuestra posición podemos recomendar a un psicólogo que conozcamos, ayudarle en el proceso de búsqueda y tender la mano siempre que lo necesite.

ponerse en manos de un especialista para la ansiedad

Escuchar y empatizar

Como pareja, amigo o familia lo más importante es escuchar a la otra persona. Entender por lo que está pasando y empatizar en la medida de lo posible en todo lo que podamos ayudará enormemente al que está sufriendo. Todos podemos desencadenar episodios de ansiedad por diferentes motivos y no pasa nada. Lo importante es que la persona que lo padece no se sienta sola. Desde nuestra posición lo mejor es intentar siempre sacar alguna sonrisa y hacer pasar buenos ratos al otro.

Apoyo

La amistad es saber estar en lo bueno y en lo malo. Sentir el apoyo del otro siempre reconforta y ayuda a calmar ciertos sentimientos o pensamientos. Muestra tu cariño y afecto hacia esa persona que está pasando por un mal momento y demuestra que estás ahí para lo que haga falta.

ansiedad ayudar al otro apoyo

Meditación

Evita recomendar actividades que desconoces. Pero es cierto y está demostrado que la meditación ayuda a relajar y desarrollar una energía positiva que puede ser muy beneficiosa para personas que sufren ansiedad. Con lo cual esta puede ser una gran recomendación.

meditación controlar la ansiedad

Rutina estable

Descansar es siempre necesario. A veces el malestar y la ansiedad se producen por un desorden en nuestro día a día y el cansancio nunca va a favorecer el bienestar mental. Por eso un consejo muy útil puede ser ayudar a crear una rutina estable (que no estricta) donde el sueño sea fundamental.

Música

La música siempre ayuda a nuestro bienestar mental. Puedes recomendar ciertas bandas que te gusten. La idea de esto es que la persona que padece ansiedad consiga encontrar la ilusión en nuevos descubrimientos que le hagan sentir bien.

 

Estos 6 consejos para ayudar a una persona que sufre ansiedad son perfectos para demostrar nuestro apoyo. Pero lo cierto es que no podemos controlar todo lo que le sucede a este tipo de personas y sin duda no es fácil de gestionar para nadie. Cada caso es un mundo y la idea y el objetivo principal no es “curar” sino hacer que el que padece no se sienta solo, lo que podría agravar los síntomas. Por eso, como hemos recalcado al principio la ayuda de un especialista es fundamental.

Todo lo que necesitas en un solo espacio