Aprende más sobre la cocina al vapor

En los últimos años las técnicas culinarias han ido cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías y aparatos. La cocina tradicional sigue triunfando y si añadimos técnicas de toda la vida que sean buenas y realcen los sabores de los productos, mucho mejor. En este post nos vamos a centra en la cocina al vapor. Una técnica muy sencilla, a la vez que saludable, con la que se obtienen buenísimos resultados. ¡Descubre más y haz platos dignos de un chef de alta cocina!

Aprende de la cocina al vapor

Está claro que cocinar al vapor es una de las técnicas más saludables, baja en grasas y sencilla que existe. Lo ideal es ponerlo en práctica y usar los mejores ingredientes para ello. Cocinar al vapor consiste en usar el vapor para cocer los ingredientes sin que el líquido hirviendo llegue a tocarlos. Lo ideal en estos casos es usar un utensilio que se coloca sobre el agua y que tenga agujeros. Gracias a los agujeros, el vapor saldrá por ellos y cocerá el alimento, sin maltratarlo o cocerlo de más.

Con la técnica de cocina al vapor los alimentos conservan más nutrientes que con otros métodos de cocción. Aunque hay que tener en cuenta que no todos los alimentos son aptos para este tipo de cocinado. Te contamos cuáles son los más indicados y qué utensilios de cocina debes tener para llevar a cabo esta técnica.

Ingredientes y utensilios aptos para cocinar al vapor

En primer lugar, hablando de los ingredientes, los alimentos que más encajan con esta técnica son las verduras y las hortalizas. Cocinándolas al vapor se consigue sacar mucho más sabor a cada producto y se conserva mejor su textura, así como los nutrientes. Los pescados, sobre todo los blancos, son perfectos, también, para hacerlos al vapor. En cuanto a carnes, mejor las carnes magras tipo pavo o pollo.

Por otra parte, si nos centramos en los utensilios que nos hacen falta para llevar a cabo este tipo de cocina al vapor, existen cada vez más aparatos específicos para ello. Venden una ollas con una parte superior en la que los agujeros ayudan a subir el vapor. Además, y centrándonos en la cocina de oriente, las cestas de bambú son ideales para cocinar con esta técnica. Pero no solo se puede cocinar al vapor en el fuego, sino que al microondas también es una opción excelente. Para ello venden unas vaporeras de silicona ideales. Y si no tienes nada de eso, te contamos un tip que te puede servir y mucho. Opta por una colador, ponlo en sobre una olla e introduce en el colador lo alimentos. Si los tapas con la tapa de la olla, conseguirás cocinar con el mismo efecto.

Al horno, al microondas, en la vitrocerámica, con diferentes robots que tengan esa función, cocinar al vapor es cada día más sencillo. Ven a Mediamarkt Plaza Mayor y ficha los mejores utensilios y aparatos de cocina con los que la cocina al vapor sea todo un éxito. Prepara platos jugosos, ricos y sabrosos de la forma más sencilla.

Todo lo que necesitas en un solo espacio