Cocina de aprovechamiento en tiempos de confinamiento

Estos días en los que salir lo justo de casa es lo que todos tenemos que hacer, es muy importante organizarse bien con la comida para, además de ser originales y variados, poder exprimir al máximo los ingredientes que tenemos en la nevera y la despensa. Lo que llamaremos “cocina de aprovechamiento”

Ahora que la harina y la levadura se han vuelto un bien de lujo dejaremos los bizcochos, las tartas y los panes de lado y nos centraremos en una receta sencilla, clásica y que ofrece muchas posibilidades

Cocina de aprovechamiento

¿Seriáis capaces de sacar 7 platos de uno solo?

Si decimos garbanzos, chorizo y fideos probablemente nos venga a la cabeza el cocido, pero este plato es mucho más.  Tomad nota de cómo podemos exprimir esta receta al máximo para estar comiendo de ella los siete días de la semana. Sí, si, ¡da para tanto!

Garbanzos fritos

cocina de aprovechamiento

Rápida y sencilla, esta manera de aprovechar los garbanzos es fantástica, simplemente sofreímos un poco de ajo y/o cebolla y cuando este pochado añadimos los garbanzos, previamente fritos en abundante aceite para que queden crujientes y listo. ¡Plato terminado!

Ropa vieja

La carne del cocido puede tener una segunda vida con esta receta tan sencilla como socorrida en estos días. Se trata de sofreír bien picada la carne y añadir un poco de tomate natural al final con un poco de comino o sal y pimienta (al gusto) y listo, coged pan porque lo de mojar está asegurado.

Croquetas

Esta es quizá la receta estrella, parece sencilla pero tiene su misterio. Aquí lo que se aprovecha es toda la carne que sobra (morcillo, jamón, gallina, etc.) y la elaboración consta de dos partes.

En la primera se pica toda la carne y se junta con la bechamel, en la segunda y, después de haber dejado la masa enfriar, se forman las croquetas y se pasan por huevo y pan. ¡A freír y disfrutar!

Hummus

cocina de aprovechamiento

Otra manera universal de aprovechar los garbanzos es hacer hummus, puedes ceñirte a la receta original o simplemente machacar bien los garbanzos mojándolos con un poco de caldo hasta obtener una pasta y aliñarla con aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón (picante o dulce) y un chorrito de limón.

Ensalada de garbanzos

Cogemos todas las verduras crudas que tengamos a mano (pimiento, zanahoria, tomate…), las picamos en pequeñito y añadimos los garbanzos del cocido bien escurridos.

Aliñamos con una vinagreta sencilla o cualquier otra que nos apetezca (vinagreta de mostaza o de miel) y reservamos unos minutos en la nevera para que esté fresquita.

Tortilla

Es muy parecida a la receta de la tortilla de patatas pero sustituyéndolas por las carnes del cocido (con chorizo incluido). Picamos todo bien  y lo añadimos al huevo batido y ¡a la sartén! Vuelta y vuelta y ya tenemos una tortilla diferente, de aprovechamiento y original.

Arroz de cocido

Cocina de aprovechamiento

Con todas las carnes , chorizo y garbazos se echan en una paellera como si fuese el sofrito de la paella. Después se añade arroz en seco, se da un par de vueltas para que todo se mezcle y, por último, añadimos el caldo del cocido con fideos incluidos. Dejamos 20 minutos a fuego lento y tenemos un arroz de cocido perfecto para cualquier domingo.

Es tiempo de darle al coco y sacar la creatividad, que todos llevamos dentro para hacer platos nuevos y divertidos. Y, sobre todo, aprovechar al máximo la despensa y las sobras antes de salir de casa.

¡Ánimo y buen provecho!

Todo lo que necesitas en un solo espacio