Cómo explicarle a los niños los beneficios de reciclar

La importancia de cuidar el medioambiente y de inculcar el reciclaje a los más pequeños está siendo básica y fundamental en los últimos años. Y es que el cambio climático está suponiendo un antes y un después en los que a naturaleza se refiere. Es por ello que debemos concienciarnos y concienciar a los demás en que la práctica y el cuidado de todos los residuos es algo muy importante. En Plaza Mayor lo sabemos bien y es por ello que hemos recibido el certificado energético que nos acredita como centro comercial sostenible. Un tema, el del cuidado el medioambiente, que hay que hacer ver a las personas que nos rodean, y más aún a los más pequeños. En este post podrás saber cómo explicarle a los niños los beneficios de reciclar. ¡Descubre más!

Niños y beneficios de reciclar

La palabra reciclar la hemos escuchado siempre, y más aún en los últimos años. Es una palabra que se escucha con frecuencia en lugares como colegios y centros infantiles. Y es que hay que enseñarles a los niños que reciclar consiste en un acto que nos hace no dañar el planeta y poder vivir mejor.

Pensar en cómo enseñarles a los niños a reciclar es una tarea con la que te vamos a ayudar, a continuación. Por una parte, es súper importante explicar el significado de las tres R. Las tres R corresponden a las palabras: reutilizar, reciclar y reducir.

Lo importante es enseñar a los niños que el reciclaje es una de las labores más importantes, hay que transmitirles reducir el consumo de productos muy contaminantes.

Además hay que enseñarles que los residuos, en casa, se pueden clasificar. Para ello, hazte con una papelera con varios compartimientos y enséñales a tirar las cosas en el lugar que corresponden. El color azul para papel y cartón. El color verde para el vidrio. El color amarillo para tirar el metal y los plásticos. El color marrón para la basura orgánica. El contenedor gris, para los residuos que no se pueden reciclar.

Juegos para enseñar a los niños a reciclar

Una manera divertida para que los niños reciclen es comenzar a verlo todo como un juego con el que se puedan divertir. Entre los diferentes juegos están:

  1. Pintar dibujos con los colores de los contenedores para tener visualizado para qué sirve cada uno a la hora de reciclar.
  2. Sería ideal poder “fabricar” juguetes con los materiales que se puedan reciclar. Juguetes con plásticos o cartones, por ejemplo.
  3. Se puede poner en la nevera un calendario en el que especificar diferentes “premios” para quien más recicle.
  4. Comprar algunos juegos destinados a concienciar y sensibilizar, a los más pequeños, sobre el reciclaje.
  5. Cada vez hay más vídeos y programas destinados al público infantil que ayudan a entender bien estos conceptos. Así como cuentos para que empiecen a entender todo desde bien pequeños.

Lo que está claro es que, desde Plaza Mayor, os animamos a reciclar y hemos llevado a cabo varias iniciativas, como Plastic Free, para ayudaros a consumir menos plástico y cuidar el planeta.

Todo lo que necesitas en un solo espacio