Cómo gestionar las emociones de la mejor manera

De un tiempo a esta parte la psicología está formando parte de nuestra vida de una manera mucho más profunda. Y es que escucharnos y entender porqué la mente actúa de cierta manera es fundamental para llegara saber lo que nos pasa. El campo de los sentimientos es complejo y cada persona es un mundo, por ello no todos sabemos salir de la misma manera de un problema o de una situación comprometida. En este post te vamos a contar cómo hay que gestionar las emociones de la mejor manera. Toma nota y verás como esto te ayuda.

Gestionar las emociones

La mente es compleja y cada persona es un mundo. En algunos momentos y etapas de nuestra vida podemos sentir frustración o sentir que no sabemos muy bien cómo gestionar lo que nos pasa. Es normal que te puedas sentir desbordados y que no sepas asimilar lo que te ocurre a ti o lo que ocurre a tu alrededor. Hace poco, con la llegada de la pandemia, a muchas personas la situación les ha afectado psicológicamente, por lo que este puede ser un ejemplo de cómo gestionar una situación nueva y difícil.

Consejos para llevarlo a cabo

Saber gestionar las emociones nos ayuda a afrontrar las situaciones de la manera más saludable. Eso nos beneficiará tanto a nosotros como a las personas que tenemos alrededor, que también pueden sufrir con nuestro sufrimiento. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la vida son etapas y que hay momentos mejores y peores que nos acompañarán en la vida.

Para saber gestionar las emociones tienes que:

  1. En primer lugar tienes que identificar la emoción. Qué es eso que te pasa. Parece sencillo, pero para nada lo es.
  2. Una vez las has identificado, debes de aprender a vivir con ellas. Hay que aceptarlas. Muchas veces puedes frustrarte porque quieres controlar tus sentimientos o porque quieres sentirte bien y no puedes. El tiempo es el que manda y todo lo cura, identifica lo que te pasa y el tiempo hará que esa emoción negativa poco a poco se vaya gestionando mejor.
  3. Poner nota a las emociones y cosas que te preocupan te puede ayudar a verlas con otra perspectiva. Muchas veces pensamos que lo que nos pasa es muy grave, pero viéndolo con el tiempo, podemos llegar a pensar que no es tanto como nos creíamos en un principio. Numera del 1 al 10 cómo te sientes y eso te ayudará.
  4. Habla en todo momento de lo que sientes. Con un familiar, con tu pareja, con un amigo… lo ideal es que te desahogues. Guardarnos las emociones solo sirve para seguir sin saber gestionarlas.
  5. Hay que pensar que de todo en la vida se aprende y de lo malo también. Hay que llegar a conseguir entender que de todo se puede sacar un aprendizaje.

En este sentido hay muchos libros de psicología que pueden ayudarte a gestionar todo. Nosotros, desde Plaza Mayor, te recomendamos los de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Empieza por entender qué te pasa y empieza a gestionar las emociones para sentirte mejor, ganarás en salud.

Todo lo que necesitas en un solo espacio