El día 11 de octubre se celebra un día muy especial a nivel internacional. Se trata del día Internacional de la Niña, un día en el que se ponen de manifiesto muchas cosas en relación con su progreso. Nosotros, desde Plaza Mayor, queremos hacer un homenaje a todas las niñas del mundo, a todas las niñas que sufren o que tienen alguna carencia. Porque esas que hoy son niñas, mañana serán mujeres en una sociedad globalizada, en la que tendrán buenos puestos de trabajo y vivirán una vida plena y llena de oportunidades. Te contamos más sobre el día internacional de la niña.
Importancia del día internacional de la niña
Este año 2020 se conmemoran 25 años de la adopción de la declaración y plataforma de acción de Beijing, en la que la agenda global era promover los derechos de los mujeres y niñas a nivel mundial. Todo ello con el objetivo de generar la igualdad de género con acciones encaminadas a mejorar las necesidades y oportunidades de las adolescentes. Esto unido a la resolución de problemas cotidianos relacionados con el género.

El día internacional de la niña se centra en peticiones tan importantes como: La libertad frente a la violencia y las prácticas nocivas, enseñarles a tener habilidades propias con las que poder desenvolverse en el futuro y dirigir un cambio que se realice de manera global en todos los países.
De todos los problemas que afrontan las niñas en la actualidad, la ONU quiere cambiar esta realidad con medidas tales como:
- Mejorar la calidad de la educación, dando nuevas oportunidades de desarrollo a las niñas y prepararlas para la vida profesional y familiar.
- Cambiar los estereotipos de género. Con el objetivo de que cuenten con las mismas oportunidades que logren equilibrarlas con las de los hombres.
- Aumentar la cantidad de niñas con oportunidades en el mundo de la ciencia. En áreas del saber, como las matemáticas, la tecnología o la ingeniería.
- Ayudarlas a afrontar sus expectativas laborales y brindarles todas las facilidades y el apoyo para que se dediquen a lo que realmente les fascina.
- Facilitar el emprendimiento femenino en todos los países, incluso en los más desfavorecidos. Todo ello con la implementación de programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños.

Porque, en definitiva, el día internacional de la niña es un día que suma, un día que significa mucho para todas las niñas y mujeres. Desde Plaza Mayor estamos comprometidos con ello.