El origen del día de Todos los Santos

Hoy, día 1 de noviembre, se celebra, en España, el día de Todos los Santos. Una fecha muy señalada de la que te contamos su origen e historia en este post. Recuerda que en esta fecha es muy típico comer dulces propios de la época y que puedes venir a visitarnos a Plaza Mayor. Y es que el día 1 de noviembre, las tiendas, restaurantes y cine de nuestro centro comercial te esperan para que disfrutes de un día de fiesta lleno de buenos momentos. ¡Te contamos más!

Historia del día de Todos los Santos

Como cada 1 de noviembre, la Iglesia católica celebra el día de Todos los Santos. En este día, la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que han superado el purgatorio y se han santificado. Es una manera de celebrar que han gozado de la vida eterna en presencia de Dios.

Hablando de la historia de este día, la Iglesia primitiva celebraba el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. El origen de esta fiesta nace en Roma y se encuentra vinculada al templo del Panteón. Allí se rendía siempre culto a los dioses romanos, celebración que cayó en desuso en el siglo IV. Gregorio III consagró una capilla del Vaticano para dar culto a los santos, que antes eran honrados en cementerios y catacumbas. De la combinación de todas las tradiciones, el papa Gregorio IV consiguió unificar esta celebración y establecerla el día 1 de noviembre. Se impuso esta fecha porque era el día en el que las cosechas ya se habían recogido en Roma y los habitantes contaban con muchos más víveres para la celebración.

Tradiciones de este día

En el día de Todos los Santos se suceden numerosas tradiciones. Entre las más conocidas y arraigadas, en nuestro país, están:

Visitar los cementerios: Es la costumbre más común en España. Son muchas las personas que aprovechan este día para visitar a sus familiares difuntos y llevarles flores. Muchas de estas personas han encargado sus centros desde hace semanas.

Comer dulces tradicionales: Es tradición tomar los dulces que en esta época se suelen hacer. Por un lado, los huesos de santo, las yemas de Santa Teresa, las flores de hojaldre y, por supuesto, no pueden faltar, las gachas, un auténtico manjar dulce que no querrás dejar escapar. No te pierdas las recetas más típicas para celebrar Todos los Santos.

Encender velas en casa: Es una tradición muy cristiana que se lleva a cabo siempre en este día. Es muy común que la gente también acuda a las iglesias a encender velas, un gesto emotivo para recordar a los que ya no están.

En muchos lugares se hacen otro tipo de actividades, se representan obras de teatro y se llevan a cabo celebraciones propias de la zona.

Y tú, ¿cómo vas a pasar el día de Todos los Santos? Si no lo sabes, vente a Plaza Mayor ya que las tiendas estarán abierta de 10:00h a 22:00h, zona de restauración hasta las 00:00h y Cines Yelmo hasta la 1:00h de la madrugada. ¡Disfruta con nosotros!

Todo lo que necesitas en un solo espacio