Llegan las Fiestas de la Virgen del Carmen a Málaga

En poco más de una semana llega una de las festividades más importantes del verano en Málaga. El próximo día 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y pescadores. La Estrella de los Mares está a punto de salir a la calle y adentrarse en el mar para llenar de ilusión nuestra capital y diferentes localidades cercanas. ¡En Plaza Mayor te lo contamos todo!

Procesiones de las Fiestas de la Virgen del Carmen

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las más emocionantes de nuestra ciudad. Una de las razones es su peculiar trono que es llevado tanto por tierra como por mar. Decenas de embarcaciones o jábegas le acompañan en este viaje con el que se honra a aquellos que perdieron su vida en el agua.

Málaga ciudad

En Málaga, la Fiesta de la Virgen del Carmen se celebra en muchos barrios, aunque los más famosos son El Palo, Pedregalejo o Huelin, por su cercanía al mar. En la ciudad malagueña, la Virgen sale en procesión cada 16 de julio hasta las orillas del Mediterráneo y este año no será diferente. Una vez embarcada en una jábega, la Estrella de los Mares bendice las aguas mientras es acompañada por un gran número de barcas con miles de devotos marineros. Después, la fiesta se traslada a los diferentes barrios.

¡Empiezan las Fiestas de la Virgen del Carmen!

Otra de las peculiaridades de esta procesión es la vestimenta de los pescadores y marineros que llevan el trono. Las personas que portan la imagen de la Virgen van vestidos con el traje típico marengo, que se compone de una camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y unas alpargatas.

Por otro lado, el día 17 será el turno de la procesión de la Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas en la Malagueta. Uno de los momentos más emocionantes será cuando se proceda a la inmersión de la imagen en el agua.

La Carihuela

Otras localidades cercanas a nuestra ciudad celebran este día por todo lo alto. Una de ellas es la Carihuela que por su tradición marinera tienen una gran devoción a esta Virgen. Durante una semana viven una gran fiesta, aunque el día 16 es el día clave. Esa mañana se celebra una misa marinera por la mañana, en la que canta el coro rociero ‘La Carihuela’ en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Esto marca el comienzo de una jornada llena de actividades.

Por la tarde tiene lugar la famosa procesión. La Virgen del Carmen sale de procesión desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la playa de La Carihuela, donde se vive uno de los momentos más emotivos. La imagen de la virgen embarca y empieza su trayecto por el mar de Torremolinos hasta llegar a la iglesia de nuevo. Finaliza así esta espectacular procesión, una de las más famosas de la provincia.

La-Carihuela-Málaga

Guadalmar

Otra de las más conocidas es la que tiene lugar en la localidad de Guadalmar. Sus calles serán testigo el próximo día 16 de julio de esta preciosa procesión. La Virgen del Carmen saldrá desde la zona de la Cizaña, donde embarcará la imagen sobre las 20:30 de la tarde. Todo un espectáculo para quienes quieran verlo.

Después, a las 22:00 de la noche, la Estrella de los Mares llegará a su templo y, tras el canto de la Salve, esperará otro año para volver a salir en procesión. ¡No te pierdas una celebración mágica como esta!

El Palo

Uno de los barrios que más vive la festividad de la Virgen del Carmen es El Palo. La feria comienza el próximo viernes 12 de julio con diferentes actividades para los más mayores y los niños. Como todos los años, el día 16 se vivirá su día especial con el traslado la Virgen desde la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias a la Plaza del Padre Ciganda. La procesión comenzará a las 06:30 horas y media hora después se llevará a cabo la Santa Misa del Alba, en donde actuará el Coro Aire Andaluz. A las 08:00 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de La Estrella realizará una Diana Floreada. ¡Todo un espectáculo que merece el madrugón!

Ya por la tarde, a las 17:30, se procederá a la Salida Procesional por las calles de la Barriada de El Palo de la Virgen y embarque para su trayecto marítimo por el litoral. Esta procesión llegará ya de noche de vuelta a su templo.

Pedregalejo

El mismo día también saldrá en procesión la Virgen del Carmen de Pedregalejo. Tras los actos religiosos de la mañana y la misa solemne en la Iglesia del Corpus Christi, a las 18:00 horas llegará el momento álgido con la procesión marítimo terrestre horas más tarde.

¡Empiezan las Fiestas de la Virgen del Carmen!

Si lo prefieres también puedes celebrar la festividad de la Virgen del Carmen en Plaza Mayor. Disfruta de las mejores compras ahora que están las rebajas, pero también diviértete con las actuaciones que te están esperando en nuestro Festival de Verano. ¡No te pierdas nada!

Todo lo que necesitas en un solo espacio