Esta es la razón por la que asociamos los olores a recuerdos

¿Alguna vez te ha ocurrido que un olor te trae un recuerdo familiar? ¡No es casualidad! Las fragancias, los olores, los aromas… tienen un poder especial sobre nuestra mente. Con tan solo oler algo, podemos recordar ciertos momentos y que nuestro pensamiento viaje a instantes de la niñez o de la juventud. Un viaje, un momento importante o incluso una persona…

Las fragancias nos evocan recuerdos, por eso, son tan personales, y el olfato es uno de los sentidos que más agudizados tenemos. Podemos identificar a la perfección qué es algo tan solo por su olor, o también recordarlo. ¿Qué es lo que hace que esto sea así? La relación entre el olfato y el cerebro. Es decir, en nuestro cerebro, hay algunas zonas que se activan cuando olemos un aroma. En este momento, el cerebro ‘captura’ ese instante y siempre que volvemos a inspirar ese olor, lo trae de vuelta a nuestra mente, activando los recuerdos. Así, el olfato está relacionado con la parte emocional del cerebro, esa que se encarga de procesar las emociones.

Olores

¿Cómo conseguimos diferenciar los olores?

Para oler un aroma, seguimos un proceso. En primer lugar, el olor se hace presente por moléculas que se encuentran en el aire flotando. La nariz las capta y manda la información al cerebro, desde donde se asocia ese olor a algo, por ejemplo un perfume.

En una de las áreas del cerebro llamada bulbo olfativo, se decodifican los olores. ¿Cómo? Este cuenta con más de mil micro regiones encargadas de ello, interpretan las moléculas del aire y las asignan a algo, como puede ser una persona, un recuerdo o un producto. De esta manera, cuando olemos una fragancia, las neuronas del cerebro mandan la señal a esta zona del cerebro. Es la forma en la que se relacionan los olores y el pensamiento.

Olores Fragancia Aroma

Este bulbo olfativo también está conectado con otras partes del cerebro, que precisamente son las encargadas de procesar las emociones, de la cognición y de la memoria. Se tratan del hipocampo y de la amígdala. Estas conexiones son la explicación de que vengan a nuestra mente recuerdos causados por un olor.

Así, los olores activan nuestra memoria y nos recuerdan aquello que más impacto nos ha causado. ¿Qué fragancia utilizas tú? En Primor Plaza Mayor puedes encontrar una gran variedad de opciones a un precio sensacional.

Todo lo que necesitas en un solo espacio