Participa en la Jornada de Autismo de Plaza Mayor

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, en Plaza Mayor queremos sensibilizar y dar visibilidad a esta realidad y a las necesidades de este colectivo y sus familias. Por esta razón, en nuestro centro comercial tendrá lugar una Jornada de Autismo el próximo sábado 30 de marzo  con la participación de asociaciones de este ámbito.

¿Qué es el autismo?

El Autismo se trata de una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia e influye a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. No lleva consigo ningún rasgo físico diferenciador, solo se muestra en competencias cognitivas y del comportamiento.

Cada persona que sufre autismo presenta unas características diferentes, que viene condicionado por su propio desarrollo personal y el nivel de apoyo que reciba de su entorno. Además, cada individuo pueden presentar o no discapacidad intelectual asociada y un nivel diferente de desarrollo del lenguaje. Principalmente, este colectivo muestra dificultades en dos áreas personales: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de la conducta y del pensamiento.

Jornada de Autismo en Plaza Mayor

Con esta jornada de ocio y sensibilización, Plaza Mayor y la Fundación Autismo Sur, con la participación de otras asociaciones de la provincia,  queremos fomentar el conocimiento que la sociedad malagueña tiene sobre el autismo. También acercarles a que conozcan la necesidad de dar visibilidad a este síndrome, la diversidad en la que se manifiesta y las características y necesidades de apoyo de las personas con autismo.

Jornada-de-Autismo-en-Plaza-Mayor
En Plaza Mayor habrá diferentes actividades durante la Jornada de Autismo

En el Área CuentaTEAlgo:

  • 12:30:  La Fundación AS/Nonas Mum Coaching: organiza un cuentacuentos “OTRA INTELIGENCIA” cuento de un niño con TEA.
  • 12:45: La asociación Autismap dará una charla sobre cómo ayudar realmente a mi hij@ diagnosticad@ de autismo.
  • 13:30: TEADORA
  • 13:45: Otro cuentacuentos de la Fundación AS/Nonas Mum Coaching: fábula para niños “El
    pavo real y la grulla”.
  • 15.30: AMSA dará una ponencia en la que un adulto hablará de su experiencia de vida con Síndrome de Asperger.
  • 16.15: La asociación INCLUYA hará una demostración de karate inclusivo.
  • 16.30: Charla sobre los beneficios de las terapias ecuestres por parte de  la asociación Doctor Equus.
  • Entre 17:00 -18:00, se celebrará una mesa de debate sobre dinámicas nuevas para el autismo con la participación de los presidentes de las entidades.

El Área de Concienciación: “Ponte en mi lugar” se presentan diferentes dinámicas centradas en la sensibilización y la empatía hacia las personas con TEA. Sendero de obstáculos, Árbol soñador, Gafas con sentido o Ponte en mis zapatos son algunas de ellas, que buscan ofrecer a los niños y sus familias una jornada didáctica para compartir y aprender en familia.

En el Área lúdica se contará con talleres de manualidades, clases de música y surf adaptado en seco, visita de superhéroes para fotografiarse, exhibición de taekwondo inclusivo, demostración canina, juegos dirigidos por TEADORA  y pelotas gigantes.

Por último, en el Área informativa habrá stands informativos de las entidades participantes donde los interesados podrán conocer el trabajo que éstas realizan, los recursos disponibles y cómo colaborar con ellas.

La jornada clausurará a las 18:40 horas con la proyección adaptada del clásico de Disney Dumbo. Si no te lo quieres perder, puedes participar en el sorteo de entradas gratis que tenemos activo en nuestras redes sociales y disfruta de una tarde de cine adaptativo para personas con autismo.

La importancia de esta Jornada de Autismo

En España, uno de cada 100 nacimientos es diagnosticado con este tipo de trastorno, mientras que a nivel europeo se sitúa la cifra en 1 de cada 68. En los últimos años, en nuestro país se ha incrementado de manera considerable el número de estos casos, debido a la mayor precisión de los instrumentos de diagnóstico y la mejora de los procedimientos.

En las jornadas en Plaza Mayor queremos mostrar la importancia que tiene para estas personas llevar una vida plena y gratificante como parte de nuestra sociedad. Por eso, es necesario mostrar la necesidad de que todos participemos en el proceso de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Uno de los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento es la discriminación asociadas a la diversidad neurológica que aún existe.  Por esta razón, se busca con estas jornadas que las personas con autismo cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Según palabras del propio director de Plaza Mayor “pongamos nuestro granito de arena para intentar hacer una sociedad mejor, más generosa, inclusiva y concienciada”. No te pierdas la Jornada de Autismo en Plaza Mayor el próximo 30 de marzo. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio