Los adolescentes y el confinamiento, ¡consejos para ellos!

Es probable que muchos adolescentes celebraran aquel día que se suspendían las clases, que no habría que madrugar para ir al instituto o que llegaban justo a tiempo para librarse de los exámenes finales de la segunda evaluación. Hoy, un mes y tres días después, reconocen abiertamente que esa alegría se ha tornado en desesperación, y que con mucho gusto volverían a clase mañana mismo.

Ya no importan los madrugones o los exámenes, ahora valoran el poder ver cada día a sus amigos, salir a la calle y poder moverse mas allá que el trayecto que va de la habitación a la nevera, de la nevera al salón, del salón al baño y de vuelta a la habitación. Si hace unos meses les cuentan a nuestros adolescentes que van a tener que estar una larga temporada confinados en casa, muchos se habrían llevado las manos a la cabeza y pensarían que les estamos tomando el pelo. Puede que muchos te contestaran “eso yo no lo aguantaría”. Y es que para los adolescentes, la sensación de libertad, de pertenecer a un colectivo, de vincular con sus compañeros de institutos, de independencia, son claves.

En el hogar, pueden surgir pequeños conflictos de convivencia porque no estamos acostumbrados a pasar tantas horas juntos sin poder salir, las emociones están a flor de piel y eso se manifiesta. Es inevitable que nuestros adolescentes vivan también estos días como un proceso especial que les remueve y provoca diferentes sensaciones, algunas desconocidas para ellos.

Una convivencia tranquila

Este post escrito por Natalia Martín, psicóloga y neuropsicolga, en Sapos y Princesas , nos da claves para tener una convivencia feliz. Os resumimos los puntos clave pero os recomendamos leerlo completo para obtener toda la información:

1. Ponte en el lugar del adolescente e intenta entenderle. ¡La empatía es lo más importante!

2. Mantén la calma.

3. Dialoga, la comunicación es clave.

4.Marca unas pautas y rutinas para esta nueva situación.

5. Ante un conflicto, mejor esperara a que el adolescente se haya calmado.

6. ¡Ánimo arriba! Lo mejor es intentar ser positivo y asertivo.

7. Trabajo en equipo de toda la familia.

Podéis leer todas las recomendaciones AQUÍ.

Nuevos descubrimientos

Adolescentes y el confinamiento

Los adolescentes que antes estaban totalmente refugiados en las redes sociales están empezando a jugar a juegos de mesa, tanto online como offline. Es una manera de seguir en contacto con los amigos (cuando jugamos de forma virtual) o de pasar un gran rato en familia.

Somos conscientes que desde el colegio o instituto recibirán múltiples tareas pero este también es un gran momento para que aprendan algo que les motive e ilusione. Hay muchos cursos para mentes creativas online que pueden resultarles interesantes. Aprender fotografía, ilustración, edición de vídeo, programación…

También existe una amplia oferta de ebooks y audiolibros, muchos de ellos gratuitos, para que puedan distraerse con una buena lectura.

Un espacio propio

adolescentes y el confinamiento

Sabemos que no siempre es posible, en esta cuarentena las circunstancias de cada familia son variadas y no es lo mismo vivir en un piso de 150 metros cuadrados que en uno de 50, pero si puede ser positivo intentar que pasen algunos ratillos solos, que sientan que pueden tener algo de intimidad, por supuesto, dentro de las posibilidades de cada uno.

Si a los mayores nos resulta a veces complicada la convivencia 24 horas al día con las mismas personas, esto se enfatiza en el caso de los adolescentes. Intenta que puedan buscar su momento y déjales algo de privacidad, ¡seguro que lo van a agradecer!

Esperamos haberos servido de ayuda. ¡Mucho ánimo! Ya queda menos…

Todo lo que necesitas en un solo espacio