“Mi vida es tuya”, la iniciativa que promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías tienen muchísimas ventajas, pero si no tenemos cuidado pueden traer alguna que otra desventaja. En España, el 20% de los jóvenes sufren trastornos de comportamiento debido al abuso de las tecnologías. Y para concienciar a la sociedad de los problemas que pueden derivar del uso excesivo de estos dispositivos nace la iniciativa de Plaza Mayor y la Fundación Aprender a Mirar, “Mi vida es tuya”.

Mi vida es tuya

El objetivo principal de esta iniciativa  es sensibilizar a la sociedad sobre una de las cuestiones que más le afectan hoy en día, sobre todo, a una parte tan vulnerable de ella como son los adolescentes.  Abre los ojos, a ver si consigues descubrir qué se esconde detrás del vídeo de esta campaña.


A través de este vídeo puedes conocer un primer atisbo del problema, sin embargo, esto puede llegar mucho más lejos. Los jóvenes están más adaptados a las nuevas tecnologías que los adultos, han crecido con esos dispositivos a su alrededor y teniendo acceso a ellos. El ordenador, el teléfono móvil o Internet son parte de su día a día, pero su mal uso ha derivado en dependencias graves en estos adolescentes. En algunos casos, ese abuso y sobreexposición ocasionan situaciones de fracaso escolar, ciberacoso e, incluso, pornografía.

Como puedes comprobar, no es ninguna nimiedad, es un tema al que hay que ponerle toda la atención del mundo. Sobre todo, porque estos jóvenes están en una edad en la que aún se están desarrollando. Por este motivo surge esta campaña, con la que se intenta concienciar a padres y adolescentes de esta peligrosa situación.

Problemas de dependencias

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país, dos de cada diez jóvenes entre 14 y 25 años sufren trastornos de comportamiento provocados por la utilización abusiva de dispositivos tecnológicos. En estos casos, esta actitud puede llegar a afectar a su ámbito familiar, social, laboral o escolar. Esta dependencia crece y crece cada vez más, y solo en la actualidad, un 32% de los adolescentes saben utilizar de forma correcta estas tecnologías. ¡Algo que debe hacernos pensar en la gravedad que tiene este asunto!

Entre las consecuencias de esta necesidad compulsiva de usar estos dispositivos están las emocionales, como el estrés, irritación, impaciencia o disminución de concentración, entre otros. Pero también se dan problemas de salud físicos: dolores de cabeza, de espalda, miopía precoz, sedentarismo, etc. ¿Te das cuenta? ¡Tú decides hasta dónde te lleva tu relación con la tecnología!

Un uso responsable

Esta iniciativa, impulsada por Plaza Mayor y la Fundación Aprender a Mirar, también tiene la intención de demostrar cómo cada uno puede poner los límites y tener autocontrol sobre el uso de estas tecnologías. Antes de nada hay que reconocer si tú o alguien de tu entorno sufre este problema de dependencia. En la página web mividaestuya.com, podrás comprobar si tú eres uno de ellos. Además, en esta web, también descubrirás buenos consejos y pautas para ponerle freno.

Pon de tu parte para evitar estos malos hábitos que desencadenan efectos tan negativos en tu cuerpo y mente. No dejes que esta relación te lleve tan lejos. ¡Tu vida es solo tuya!

Todo lo que necesitas en un solo espacio