Paco Lobatón nos da las claves para colaborar con la campaña ‘Los Invisibles’

Actualmente son muchas las personas que se encuentran en la dura situación de búsqueda de algún ser querido desaparecido. Y es que cada año se pierden alrededor de 6.000 personas mayores de 65 años en nuestro país, algo realmente alarmante frente a lo que debemos tomar medidas cuanto antes.

Campaña #LosInvisibles

Para ello, desde Plaza Mayor y en colaboración con la  Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal llevamos a cabo la iniciativa #LosInvisibles con la que queremos concienciar a la población sobre este problema.

Si tú también quieres aportar tu granito de arena, comparte este vídeo a través de nuestra página de Facebook y ayúdanos a difundir el mensaje y a conseguir que estos ‘invisibles’ dejen de serlo.

Paco Lobatón colabora con #LosInvisibles

El periodista Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDGlobal, nos habla sobre este tema en el que lleva trabajando desde su participación en el programa de televisión ‘Quién sabe dónde’ como presentador y nos da las claves para prevenir posibles casos de desaparición.

Tal y como nos cuenta el periodista, nuestros mayores merecen que les protejamos cuando una enfermedad los hace tan vulnerables como un niño y por eso debemos mantenernos alerta para poder prevenir cualquier posible caso de desaparición.

Uno de los consejos fundamentales que nos indica es que tengamos toda la información personal del familiar (incluyendo una fotografía actual), los teléfonos de las personas y los lugares que frecuenta, la información médica actualizada y la ubicación de los puestos de la Policía más cercanos.

Para poder evitar un posible caso de desaparición debemos actuar con medidas preventivas ante cualquier situación que nos parezca extraña. El periodista explica que debemos ver en cualquier persona desorientada a uno de los nuestros y que no dudemos en acercarnos con respeto y decisión para prestarle nuestra ayuda. Si confirmamos que esa persona se encuentra confusa o perdida debemos acompañarla hasta solucionarlo.

“Hay que actuar de inmediato. No hay que perder ni un minuto, porque en esos momentos iniciales puede consumarse el riesgo. Actuar iniciando la búsqueda en el radio inmediato en el que se desenvuelva la vida familia y de forma simultánea cursar una denuncia ante la Policía además de difundir alertas con la imagen de la persona desaparecida.” – nos explica Paco Lobatón.

Se trata de pequeños gestos que pueden ser muy grandes, ya que pueden ser la causa que evite que se produzca un caso de desaparición de esa persona mayor debido a su desorientación. Es por eso por lo que es tan importante hacer llegar a la población este mensaje de concienciación para que entre todos podamos colaborar y ayudar a cualquier persona mayor que creamos que se encuentra perdida o confusa.

El periodista jamás imaginaba el alcance de esta causa cuando le propusieron como presentador del programa ‘Quién sabe dónde’, que tuvo una gran acogida por parte de los espectadores y supuso todo un éxito televisivo. Se produjo una participación altamente activa del público, gracias a la cual se lograron resolver el 70% de los casos tratados.

De hecho, el ADN de la Fundación QSDGlobal que continúa actuando hoy en día está en este programa de televisión. “Cada cita semanal era una ocasión para el intercambio de experiencias entre las personas que venían en busca de ayuda para algún ser querido desaparecido.” – cuenta el periodista.

Todo un equipo de periodistas, psicólogos y abogados trabajaban en equipo para colaborar con la situación de cada familia que acudía al programa. A raíz de esto, explica Lobatón, la Fundación QSDGlobal nace como una herramienta cívica para dar continuidad a ese valioso patrimonio de lucha y de reivindaciones sin la necesidad de tener que esperar a que los grandes medios de comunicación abran un espacio por y para la causa de las personas desaparecidas.

Ahora nos toca también a nosotros poner de nuestra parte para difundir lo máximo posible este mensaje a la población y hacer latente la magnitud de este problema para que todos actuemos de manera correcta y nos mantengamos alerta. Ayúdanos a compartir este vídeo y a seguir luchando para proteger a nuestros mayores y evitar así que se produzcan más casos de desaparición.

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio