Plaza Mayor y la Fundación QSD Global unidos en la Campaña Los Invisibles

Año tras año desaparecen y se pierden aproximadamente 6.000 personas mayores de 65 años, una cifra realmente alarmante frente a la que hay que tomar medidas cuanto antes. Aún más, cuando los datos afirman que todas las semanas una de estas personas es encontrada sin vida. Se trata de una ausencia involuntaria de estas personas mayores que provoca que termine en un trágico final, normalmente a poca distancia y en horas siguientes a la desaparición.

Hoy en día son muchas las personas que se encuentran en el duro y largo proceso de buscar a un ser querido que ha desaparecido. Por eso, desde Plaza Mayor y en colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global (presidida por el periodista Paco Lobatón) llevamos a cabo la campaña #LosInvisibles con la que se pretende difundir un mensaje de concienciación acerca de esta problemática que sufren muchas personas mayores y familiares.

Contamos con una pieza audiovisual con la que se pretende lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad sobre la importancia de cuidar a las personas mayores. Del mismo modo que se presta especial atención con los niños, también debemos de ayudar y facilitarles los medios a las personas mayores para prevenir que se produzca una situación más grave de desaparición.

Desde Plaza Mayor queremos animarte para que compartas el vídeo a través de nuestro perfil de Facebook. Así, conseguiremos dar una mayor visibilidad a todas las personas mayores de 65 años y pondremos nuestro granito de arena para concienciar a la población sobre la realidad a la que nos enfrentamos actualmente.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer tienen mucha relación con estas desapariciones, ya que suponen una de las principales causas de la demencia. Sin embargo, existen muchas más causas por las que una persona mayor de 65 año se puede encontrar en situaciones de desorientación, deambulación u otro tipo de accidentes.

Campaña #LosInvisibles

Entre todos podemos ayudar a reducir este número de desapariciones de personas mayores si comenzamos a tomar medidas de prevención, protocolo y actuar según los sistemas de alerta desatinados a las familias, entorno cercano, hospitales, centros residenciales y asociaciones de Alzheimer.

¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor?

Existen ciertos protocolos que nos pueden ayudar a prevenir una situación de desaparición. Desde Plaza Mayor y QSD Global te dejamos una lista de consejos de prevención que servirán de ayuda en el caso de encontrarnos con algún caso de posible desaparición.

  • Ser consciente del riesgo de la situación y permanecer alerta es fundamental.
  • Tener una relación constante con el médico de atención primaria de la persona mayor.
  • Asegurarnos de que la persona mayor tiene un elemento de geolocalización, como Cruz Roja o app Guardián Ministerio del Interior.
  • Dotarla de una medalla o pulsera en la que se pueda leer el nombre y un teléfono de contacto.
  • Contar con todos los datos actualizados de la persona mayor con fotografía identificativa para poder recurrir en caso de desaparición y así poder avisar a las autoridades de forma rápida.
  • Tener disponible los teléfonos de los sitios a los que suele acudir con frecuencia.
  • Solicitar a las residencias y centros de mayores sistemas de prevención de fugas.

¿Qué podemos hacer si una persona mayor desaparece?

Si se produce la desaparición de una persona mayor debemos actuar con rapidez. Aquí te dejamos los pasos que tenemos que seguir en el caso de que se produzca una situación como esta.

  • Poner en marcha una búsqueda por todos los espacios y lugares cercanos a la vivienda.
  • Rastrear lugares que puedan suponer un obstáculo para las personas mayores, como caminos abruptos, zanjas, zonas valladas, etc.
  • Después de esta búsqueda inicial debemos interponer una denuncia ante la Policía o Guardia Civil sobre la desaparición, aportando todos los datos y fotografías recientes.
  • Generar una difusión con la información y la imagen de la persona desaparecida.
  • Llamar por teléfono a los sitios que suele frecuentar.
  • Pedir ayuda a todos los medios de comunicación locales.
  • Solicitar la colaboración de la Fundación Quién Sabe Dónde Global como punto de información y ayuda en el proceso. Puedes llamar al 686 57 97 57.

¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada?

Si detectamos con antelación que una persona mayor se ha perdido o se encuentra desorientada podemos evitar un posible caso de desaparición. Por ello, es importante que colaboremos y permanezcamos atentos.

  • Cuando una persona camina de forma errática puede ser porque se encuentre desorientada y necesite de nuestra ayuda.
  • También es una situación alarmante cuando una persona mayor permanece inmóvil en el mismo sitio o con la mirada perdida durante mucho tiempo.
  • Cuando alguien mayor viaja en transporte público con una actitud extraña también puede ser porque se haya perdido.
  • Si nos encontramos con algunas de estas situaciones debemos acercarnos y ofrecer nuestra ayuda por si la necesitara. Si comprobamos que se encuentra desorientado debemos fijarnos en la documentación identificativa que lleve o llamar a la Policía 091, Guardia Civil 062 o al 112.

Son muchas las personas que se encuentran en busca de un ser querido que ha desaparecido y desde Plaza Mayor, junto con la colaboración de QSD Global, queremos dar visibilidad y difusión a esta problemática. Entre todos podemos dar una mayor visibilidad a las personas mayores de 65 años y colaborar para poder prevenir cualquier posible caso de desaparición. Ayudemos para minimizar esta problemática y concienciar a la sociedad sobre la importancia de que #LosInvisibles dejen de serlo.

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio