¿Por qué se celebra el 28 de febrero el día de Andalucía?

Malagueños y malagueñas, ¡por fin ha llegado nuestro día!: el día de Andalucía. Y puede que, aunque lo celebres año tras año, desconozcas el origen de la festividad. Para que conozcas un poco más de nuestra historia, te contamos por qué se celebra el 28 de febrero.

Día de Andalucía: 28 de febrero

Como sabrás, cada 28 de febrero, los andaluces y andaluzas se suman a la celebración del día de Andalucía y, es que, en esta jornada se conmemora el referéndum de 1980 que otorgó a la comunidad autónoma su plena autonomía.

En su 41 aniversario, la Junta de Andalucía no ha querido dejar de celebrar el día de su comunidad, aunque tenga que ser de manera diferente a otros años. ¿Quieres enterarte de todo? ¡Nosotros te lo contamos!

Historia de este día

La historia de la comunidad autónoma andaluza tiene bastantes años de recorrido. Tras un referéndum que se celebró en el año 1936, llegó la Guerra Civil, que impidió que se llevara a cabo la creación de la comunidad autónoma. No fue hasta más de 40 años después, y con la dictadura de por medio, cuando este deseo se hizo realidad. Había una fecha clave, antes de decidir el día 28 de febrero. Y es que allá por el año 1978 se firmó el Pacto de Antequera.

En este Pacto de Antequera, se sentaron todas las bases de lo que sería la comunidad autónoma andaluza y el 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum por el cual los ciudadanos elegían si querían la autonomía para Andalucía. Siendo el sí el vencedor del mismo. Desde ese momento, el día 28 de febrero se proclama como el día de Andalucía.

Día de Andalucía

Actividades para disfrutar de la historia y la cultura

La Junta de Andalucía ha organizado una serie de actividades para que los andaluces y andaluzas puedan celebrar su gran día, como es debido. En nuestra provincia de Málaga podréis disfrutar de la jornada de puertas abiertas del Museo Picasso, que nos permitirá comprender la importancia del pintor malagueño en la historia del arte. En este espacio, los niños también tienen su hueco, y podrán participar en un ‘Cuenta cuentos ilustrado’, celebrado en dos turnos y con una capacidad máxima de 10 niños que deberán acudir con un adulto.

Para conocer mejor la historia de la provincia, puedes visitar el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde se realizarán hasta cuatro actividades simultáneas. En el Museo de Málaga también tendrán lugar dos actividades, una presencial para conocer la fiesta de Andalucía a través de los fondos del museo y el patrimonio del mismo, de una forma virtual.

Día de Andalucía

Te animamos, un año más, a empezar este gran día con el tradicional desayuno de pan con aceite y a lucir banderas verdes y blancas en los balcones. Y para terminar la jornada de forma perfecta, ¡no dudes en acercarte a Plaza Mayor y relajarte en nuestra zona de restauración! Recuerda que la festividad se traslada al lunes y es festivo de apertura en Plaza Mayor, una jornada en la que podrás disfrutar de las compras y del patio gourmet.

Todo lo que necesitas en un solo espacio