Raquel López de MAMIfit, ¡una master class llena de información !

Raquel López, directora de MAMIfit fue la invitada a la  Master Class de Plaza Mayor el pasado  sábado 8 de febrero en el Patio Gourmet. ¡Qué buen rato pasamos con ella!

Desde MAMIfit son especialistas en buscar y favorecer el bienestar de la mujer. ¡ Y así nos lo transmitió con todo lo que nos contó! Si no pudiste asistir no pasa nada porque vamos a contártelo todo. Avisamos de que si estás embarazada o tienes pensado ser mamá te va a ser muy útil.

Deporte durante el embarazo, ¿si o no?

Una de las preguntas que más le hacen a Raquel es sobre cómo debemos afrontar el deporte durante el embarazado. Raquel quiso saber cómo se cuidaban las asistentes que estaban embarazadas, y aquí encontramos los primeros puntos en común: la mayoría caminaban y realizaban ejercicios con fitboll.

El embarazo es una época en la que nuestro cuerpo se transforma y nos surgen diversas preguntas. Raquel  nos comentaba que lo más adecuado es hacer deporte con un preparador para que pueda indicarnos las mejores prácticas a realizar y pueda comprobar que estamos haciendo los ejercicios de forma correcta.
Algo que aprendimos con ella es que es mejor no practicar yoga ni pilates durante este periodo, debido al impacto que este tipo de ejercicio tiene en nuestro suelo pélvico. ¡Embarazadas, consultad siempre primero con alguien experto que pueda adecuar vuestra rutina de ejercicio al momento que estáis viviendo!
Raquel de MAMIfit en Patio Gourmet de Plaza Mayor
Un tipo de ejercicio recomendable durante el embarazo es la natación, ¡puedes nadar hasta casi el último día! Raquel nos habló del falso mito “no te metas en el agua a partir del 8 mes porque no es bueno por tapón mucoso” y nos comentó que la natación es muy saludable siempre que no practiquemos el nado a mariposa.
¿Y qué hay del sexo? A no ser que el médico lo haya contraindicado, puedes practicarlo sin ningún tipo de problema. Hay mujeres que tienen más apetito sexual durante el embarazo y otras que menos. Lo importante es seguir tu instinto y escucharte mucho. Apoyarnos en nuestra pareja y tener una comunicación fluida son las claves.

Preparándonos para el parto

¿Qué podemos hacer para prepararnos para el parto? Podemos ayudar realizándonos masajes perineales a partir de la semana 32. ¡Muy recomendables! Es un masaje indicado para ganar elasticidad en la zona del perineo y, de ese modo, intentar evitar episotomias y desgarros. Raquel también nos habló del EPI-NO,  un “globo” que se hincha dentro de la vagina y aumenta el tamaño en cada sesión hasta llegar a asemejarse con la cabeza del bebé.  De esta forma, preparamos el momento del parto con garantías de que no haya instrumentalizacion, ni cortes.
También nos habló de la necesidad de tener una buena matrona (o matrón) que sepa guiarnos en todo el proceso de parto. Nos recordó que el parto es un proceso natural que debe ser respetado y que es muy importante que escuchemos a nuestro cuerpo y hagamos lo que él nos pida porque el cuerpo es muy sabio.
Raquel de MAMifit, masterclass Plaza Mayor Málaga

El postparto, un tema tabú

Tenemos mucha información sobre el parto pero después de él hay una laguna que es necesario cubrir ya que, muchas veces, el postparto resulta ser mucho peor que el partoDebemos prepararnos a nivel  psicológico y físico para él.  Por ejemplo, en partos por cesárea es muy necesario cuidar la cicatriz  para que no se adhiera la piel y es muy positivo acudir a un  fisioterapeuta especializado para que nos ayude a que esa cicatriz no de problemas en un futuro.
Uno de los momentos más emotivos de la Master Class fue poder escuchar las historias de las asistentes. Se creó un clima de seguridad en el que apetecía compartir y dialogar, ¡fue maravilloso!
Se habló del papel de la embarazada pero también es importante escuchar a las parejas, ya que también sufren y están pasando por el proceso, de una manera diferente pero que hay que tener en cuenta. Como siempre, la comunicación y el cuidado con nuestra pareja nos harán que la transición por esta época de cambios sea más sencilla.
Y algo muy importante, después de un embarazo y un parto, ¡cuidemos nuestro cuerpo! Volver a estar en forma es un proceso que requiere de paciencia. Para que os hagáis una idea, el cuerpo tarda mínimo un año en volver a su estado anterior.  Lo mejor es contar con un especialista que nos guíe en nuestra rutina de ejercicio.
¡Y no nos olvidemos de recuperar nuestro suelo pélvico! Las perdidas de orina son frecuentes después de un parto y hay que volver a fortalecer esa zona. Un buen especialista en suelo pélvico nos ayudará mucho. ¡Qué no te de vergüenza!
Raquel de MAMIfit en la master class del Patio Gourmet de Plaza Mayor
Os seguiríamos contando muchas cosas más porque la charla con Raquel López fue muy enriquecedora pero así os dejamos con ganas de conocerla.
Si queréis conocer quiénes serán las próximas invitadas a nuestro Patio Gourmet podéis echar un vistazo aquí.

Todo lo que necesitas en un solo espacio