Súmate a nuestra lucha en el Día Mundial contra el Acoso Escolar

Cada vez son más los casos que encontramos de menores que sufren acoso escolar en los centros educativos y, la mayoría de ellos, lo sufren en silencio. Hoy, Día Mundial de la lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, desde Plaza Mayor queremos recordar una vez más la importancia de tomar conciencia acerca de esta problemática y ponernos manos a la obra para evitar que siga sucediendo.

Poner fin a esta lacra es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa y de los padres. Es fundamental prevenir y contrarrestar los efectos que el bullying puede generar en los menores y que pueden afectarles durante toda la vida. Es urgente abordar este tema sin mirar hacia otro lado.

El primer paso es saber cómo detectar que nos encontramos ante un caso de bullying o acoso escolar. Una vez claro, debemos saber que la educación en los centros escolares es fundamental.

Métodos educativos para prevenir el Acoso Escolar

El papel de los educadores es esencial ante esta problemática y, además de estar alerta ante cualquier comportamiento, es importante que se lleve a cabo una educación adecuada frente a este conflicto.

Es importante inculcar ciertos valores en los niños para prevenir el acoso escolar y para ello la mejor opción es hacerlo de una forma dinámica, que haga que los niños y adolescentes se involucren y se queden con los conocimientos aprendidos.

Campaña Atrapados contra el acoso escolar

Desde AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) se recomienda el “coaching infantil” como método de actuación para niños que sufren o han sufrido acoso escolar.  Se trata de ejercicios que aumentan la capacidad de aprender y disfrutar al mismo tiempo, a través de diferentes áreas de trabajo.

Psico-asertividad

El acoso escolar puede producirse a través de una violencia puramente verbal y es importante que los niños sepan detectarlo y saber ponerle remedio de una forma pacífica.

Con esta área de trabajo, los niños y adolescentes aprenden qué es el acoso escolar y qué elementos intervienen en él. Además de aprender a defenderse de una forma correcta de las burlas y los insultos.

Teatro corporal

En esta área de trabajo se utilizan los juegos de rol como método de aprendizaje. Los niños y adolescentes aprenden a ponerse en el papel de acosador y de acosado y a utilizar una correcta expresión corporal en cada caso.

Con estas actividades se pretende que los menores pierdan la vergüenza y el miedo escénico y sepan empatizar con cada una de las partes.

Autoprotección

Se trata de un trabajo de aprendizaje de un protocolo de defensa de la integridad física de los menores. Si se produce una situación de acoso escolar, es importante que la víctima sepa cómo defenderse de una forma pacífica.

En esta área se enseñan qué maniobras corporales se deben usar en caso de agresión y únicamente como método de defensa.

Existen muchas más alternativas de actividades dinámicas y educativas para que los niños y adolescentes tomen conciencia acerca del bullying y el protocolo de actuación: vídeos, juegos, películas, etc.

Es fundamental que estos conocimientos formen parte de la educación de los menores, ya que se trata de un problema al que nos enfrentamos en la actualidad de una forma cada vez más frecuente.

Los falsos mitos sobre el bullying

Además, la falta de conocimiento sobre este problema ha dado lugar a innumerables mitos que poco tienen que ver con la realidad. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • “Son cosas de niños, no pasa nada”
  • “El acoso escolar ha existido siempre”
  • “Es parte de su crecimiento, los niños pequeños no acosan”
  • “Solo les pasa a los tímidos e introvertidos”
  • “No hay nada que hacer contra el acoso, termina desapareciendo por sí solo”
  • “Si no hay agresiones físicas no es acoso”
  • “Da igual lo que hagas, los niños no tienen responsabilidad penal”
  • “Si lo cuento seré un chivato”

¿Te suenan verdad? Conocer y erradicar estos mitos es la mejor manera de poner fin al dolor de los menores afectados.

Comparte nuestro vídeo para concienciar a la sociedad

Conseguir dar visibilidad a un problema que suele permanecer oculto es el objetivo de esta campaña que llevamos a cabo desde Plaza Mayor con AEPAE. Para lograrlo, hemos elaborado un vídeo que refleja la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar. Comparte desde nuestra página de Facebook el vídeo de la campaña ‘Atrapados’ y Plaza Mayor para ayudarnos a difundir la importancia y consecuencias que acarrea el bullying o acoso escolar.

Muchos rostro conocidos como Maverick, Manel Navarro, Cristina Rodríguez, Isabel Gemio, Fabián León, Mar Regueras o Samantha de España, ya se han unido a esta campaña a través de las redes sociales. ¡Súmate a nuestra campaña ‘Atrapados’ y ayúdanos a acabar con acoso escolar!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio