Reyes Magos: La historia del oro, incienso y mirra

Ya van a llegar, ya vienen de camino. Los Reyes Magos harán su aparición esta madrugada en las casas de toda España para dejar sus regalos. Es la noche de más ilusión de todo el año. El día en el que los niños casi no duermen para recibir a SSMM y su camellos y disfrutar de días de juegos. Estrenar juguetes es algo que a todos les encanta. A los mayores también les gusta eso de recibir regalos en un día tan señalado. Y es que SSMM no solo traen oro, incienso y mirra sino ilusión y una noche llena de magia. Pero ¿sabes de dónde viene esa tradición del oro, incienso y mirra? ¡Te lo contamos en este post!

Tradición de Reyes Magos

La celebración actual del día de Reyes, 6 de enero en España y en otros países del mundo, es un homenaje a los regalos que llevaron los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús por su nacimiento en el Portal de Belén. Estos regalos fueron oro, incienso y mirra, unos obsequios que no aparecen prácticamente nunca en las cartas de deseos que escriben los niños a los Reyes Magos, pero que tienen un significado muy especial.

Te contamos qué significa este regalo que llevaron cada uno de los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús.

El oro

Este metal simbolizaba la pureza, puesto que no se corrompía ni se alteraba, por lo que su valor era muy preciado y se entregaba a Jesús por ser merecedor.

Además, Melchor, Gaspar y Baltasar reciben estos nombres que tienen su origen en el texto ‘Liber Pontifiacalis’, donde se explica que se conocía a Gaspar como el rey de India. Melchor era el rey de Persia, mientras que Baltasar fue el rey de Arabia o Etiopia.

El incienso

El incienso es una de las sustancias aromáticas que más desprende olor, un aroma muy agradable. Tradicionalmente, se ha vinculado su uso al culto por la divinidad y como una gran ofrenda en honor a todos los dioses. En este caso, el niño Jesús, considerado como el nuevo Dios, es quien recibe este tipo de reconocimiento.

La mirra

La mirra es una resina en estado sólido destinada a la embalsamación. Por ello, el uso más recurrente de la mirra era el último cuidado dedicado a los muertos antes de ser enterrados. El significado de la mirra para el niño Jesús era una especie de anuncio anticipado de que en algún momento iba a fallecer como cualquier otro ser humano aunque, más tarde, resucitaría. Además, otro sentido del regalo de la mirra de los Reyes Magos al niño Jesús es su utilidad como analgésico, ya que se tomaba normalmente mezclándola con vino.

Una historia muy interesante que nos hace pensar en el sentido de estos tres regalos de los tres Reyes Magos al Niño Jesús. Y tú, ¿ya tienes todos los regalos de Reyes? Si no es así, vente a Plaza Mayor y termina la Navidad comprando hasta las 00:00h.

Todo lo que necesitas en un solo espacio