¿Cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de acné?

Tipo de acné

¡La primavera la piel altera! En esta época el aumento de las temperaturas y horas de sol influye en tu organismo y también se alteran tus hormonas. Es precisamente a causa de los cambios hormonales cuando es más frecuente la aparición de cada tipo de acné. ¡Presta atención a tu piel y cuídala! Desde Plaza Mayor te traemos todo lo que necesitas saber para evitar este problema.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular, donde sale el pelo. Suelen manifestarse en granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados, como quistes.

En la mayoría de los casos, el cada tipo de acné aparece durante la adolescencia, afectando alrededor de un 80% de los jóvenes entre los 14 y 16 años. La razón principal está relacionada con la obstrucción de los poros de la piel. En estos casos, si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros, mientras que si se produce completamente aparecen puntos blancos.

Este taponamiento se produce por varios motivos. Uno de ellos es el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas y el sebo seco, hace que las bacterias se acumulen en los poros de la piel, impidiendo que el sebo fluya desde los folículos pilosos atravesando los poros. Los cambios hormonales también son otra de las razones del colapso de los poros. Estas variaciones van asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora. Además es importante utilizar cosméticos adecuados para nuestra piel porque pueden influir en el estado de nuestra piel, al igual que los productos para el cabello graso.

Tipo de acné

Según lo anterior, también es necesario saber que hay un tipo de acné diferente según la persona y el tipo de piel. Si tienes granitos en la zona T de la cara, nos referimos a la frente, la nariz o las mejillas tienes una clase de acné leve.

Mientras que con el acné de tipo moderado, también denominado papulopustular, es más habitual que se produzca una mezcla de pápulas y pústulas. Además, la piel puede aparecer roja e inflamada. Pero esto no es el máximo. También están los niveles de acné severo y muy severo, con lo que es importante asistir al médico para evitar problemas.

Acné juvenil

Este tipo de acné, como bien dice su nombre, aparece en la preadolescencia y la adolescencia.  Ocho de cada 10 jóvenes sufre este problema, cuya causa principal suele ser el cambio hormonal que se produce durante la pubertad.  Este acné se localiza en zonas como la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho, donde pueden encontrar puntos blancos, espinillas, granos y quistes. 

Durante la pubertad y la adolescencia los niveles de andrógenos aumentan muchísimo, sobre todo en los chicos. Estas hormonas son las que provocan el acné, ya que producen más cantidad de sebo de la debida. Tanto chicas como chicos en esta edad sufren acné, en muchos casos, es severo o muy severo.

Tratamiento acné

El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné.

Tratamiento para el acné severo

Uno de los tratamientos a tener en cuenta es el que necesitamos para terminar con el acné severo. Antes de nada, si eres uno de los que sufre este modelo de acné tienes que ponerte en manos de un profesional dermatológico para el tratamiento.

Según los expertos, para el acné severo se recomienda iniciar un tratamiento sistémico,  que incluye antibióticos sistémicos durante 3 a 6 meses. Los retinoides que se recetan son tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina, los cuales  permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos casos es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.

Otras personas con un tipo de acné más severo los expertos les dan dos tipos de terapias que pueden seguir.
Uno de ellos es el tratamiento quirúrgico, con el que se realiza un drenaje de los quistes. Por otro lado, está el tratamiento sistémico, mediante la utilización de isotretinoína, asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.

¡Recuerda! Date crema este verano y evita las marcas. Encuentra todos los productos que necesitas de salud y belleza y los mejores tratamientos profesionales en Plaza Mayor. Y también puedes venir a Centros Único para conseguir los mejores tratamientos. ¡Te encantarán!

Todo lo que necesitas en un solo espacio