21 de septiembre: Día mundial del Alzheimer

Hoy, día 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este día fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud, ya que el alzheimer es una enfermedad que se ha considerado la nueva epidemia del siglo XXI. Según los números, que se han barajado en los últimos años, se estima que para 2050 el número de personas que padezca esta enfermedad supere los 131 millones en todo el mundo. Es por ello que se vio necesario marcar un día en el calendario para su celebración. Te contamos, en este post, más sobre esta horrible enfermedad. Sigue leyendo.

Día Mundial del Alzheimer

El Día mundial del Alzheimer se lleva celebrando desde el año 1994. Por su parte, la Confederación Española del Alzheimer se encarga de llevar a cabo una campaña de concienciación a nivel nacional. Ellos también son los encargados de reinvindicar las mejoras y ayudas para las personas que la sufren.

Entre los objetivos de la celebración de este día tan especial están:

  1. Dar a conocer la necesidades reales de los enfermos de Alzheimer. Con ello se pueden recaudar ingresos para realizar actividades y terapias que estimulen la memoria. Este tipo de ejercicios ralentiza el deterioro de la misma.
  2. Ofrecer apoyo tanto a las personas que sufren al enfermedad como a los que las cuidan y familiares que la viven alrededor.
  3. Se promueve así la investigación sobre esta enfermedad y los posibles tratamientos o vías de curación.
  4. También se transmite y se refuerza el apoyo psicológico a las personas que se encargan de cuidar la salud de los enfermos de alzheimer.
  5. Se llevan a cabo campañas de concienciazión.

Más sobre el alzheimer

Alzhimer, esa temida palabra que, por desgracia, se oye en mucho hogares y que padecen miles de personas. El alzheimer es una enfermedad mental que no tiene cura y que es degenerativa. Afecta a las células nerviosas del cerebro y va disminuyendo la masa del mismo, de esta manera se produce un deterioro cognitivo. Esto empieza a manifestarse en pérdidas de memoria, dificultades para hablar o pérdida del sentido de la orientación, entre otras cosas.

Actualmente no existen ni tratamientos que la prevenga o la puedan frenar, solo algunos tratamientos que consisten en medicinas que ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas que van perdiendo la memoria y dejan de recordar todo lo que ha sido su vida. Una enfermedad dura, larga y que va dejando un vacío.

Es una enfermedad que no se puede controlar pero que si se puede prevenir si adaptamos unos hábitos de vida saludables que suponen una disminución de la presencia del alzheimer de entre un 70% y un 80%. Entre los hábitos de vida saludables están:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas y llevar una dieta rica en verduras, frutas, legumbres…
  • Consumir alimentos ricos en vitamina E y vitamina B12.
  • Evitar cocinar en utensilios de aluminio.
  • Mantenerse muy activo físicamente.

Ayudar al cuerpo y a la mente a sentirse activos es clave. Por eso, desde Plaza Mayor os animamos a celebrar este día y a concienciaros del rumbo de esta enfermedad.

Publicación
21 de septiembre de 2022
Compartir