Cuida tu espalda: consejos para aliviar el dolor
Cuida tu espalda, es la única que tienes, así de contundentes comenzamos el post de hoy y es que es posible que, tras este tiempo en el que hemos pasado muchas más horas en casa y muchos de vosotros habéis tenido que improvisar una oficina en el salón, hayas notado que el dolor de espalda ha aumentado. Para ayudarte a aliviar el dolor de espalda, vamos a darte algunos consejos que pueden serte útiles en el día a día. Si notas que el dolor va a más, siempre lo mejor es consultar con un especialista.
Higiene postural
¿Qué es eso que los fisios llaman higiene postural? No es más que estar pendientes de tener una buena postura al andar, cuando nos sentamos, al recoger un objeto del suelo o cuando levantamos cosas con peso. ¿Sabes que existe una estrecha relación entre postura y dolor? Por eso es muy importante alinear bien nuestro cuerpo y tratarlo de la mejor forma posible.
Por ejemplo, al sentarte delante del ordenador, utiliza una silla ergonómica (a ser posible) y un pequeño alzador que haga que tus rodillas queden en un ángulo de 90º en relación a tu cadera.
Os dejamos este vídeo que puede seros de utilidad:
Levántate a darte un paseo cada hora
Además de salir a pasear todos los días, si te es posible, es más que recomendable que por cada hora de trabajo des un pequeño paseo por la casa para poder estirarte y mantener tu cuerpo activo. El movimiento es muy importante ya que ayudarás a aliviar la tensión muscular.
Realiza estiramientos
Para mitigar los dolores, al terminar el día puedes aplicar calor con una manta eléctrica o saquito de semillas en la zona que mayor molestia te genere, el calor hará de analgésico natural. Aplícalo durante 15-20 minutos siempre con cuidado de que esté a la temperatura adecuada para no quemarte. Después puedes realizar algunos ejercicios para movilizar toda la espalda:
1- Estira las lumbares: túmbate boca arriba y lleva las rodillas al pecho. Mantén la postura durante 30 segundos y relaja, Recuerda que los estiramientos NO deven doler, si duele, no fuerces.
2- Estira la columna: debes sentarte sobre tus gemelos, a continuación, realizaremos una flexión de toda la columna hacia delante estirando los brazos a lo largo de la cabeza intentando llegar lo más lejos posible con las manos. Mantén la posición durante 30 segundos. En yoga esta postura se conoce como Balasana.
3-Estira el cuello: con la cabeza mirando al frente, coloca tus manos detrás y lleva la barbilla al pecho. Mantén la postura 30 segundos (recuerda que el estiramiento NO debe doler). Después coloca la mano en el lateral derecho de la cabeza y acerca la oreja izquierda al hombro izquierdo, mantén 30 segundos y repite con el lado derecho.
Puedes realizar este circuito de estiramientos 3 o 4 veces. Verás que es muy rápido y sencillo de hacer y notarás la diferencia.
Practica ejercicio
La natación, el yoga o el pilates pueden ser grandes aliados para tu espalda. Consulta con tu especialista cuál puede ser el mejor ejercicio en tu caso. La constancia es la clave, elige un ejercicio que te guste para mantenerte motivado y no dejarlo. ¡Verás como tu espalda te lo agradece!
Esperamos haberte sido de utilidad y recuerda, ¡cuida tu espalda!