Día del Community Manager: Aprende más sobre ellos
Hoy se celebra un día especial en el mundo del marketing, un día que ha supuesto un antes y un después en el trabajo de muchas personas que se dedican a ello. El mundo online ha cambiado tanto en los últimos años que han surgido miles de puestos nuevos. Puestos que hace años nadie sabía que podían existir y que son puestos en los que hay que estar al día de todo lo que se cuece en internet. Se trata del community manager. Una figura muy actual dentro de las empresas que se mueven en el mundo digital. Se trata de la persona responsable de administrara las comunidades online, las redes sociales. Gestiona la identidad d marca y mantiene relaciones con los seguidores de las distintas comunidades. ¡Te contamos más sobre su trabajo!
El Community Manager
Ser community manager, o el responsable de una cuenta de internet es una profesión compleja. Muchos pueden pensar que se trata de un trabajo ameno y divertido, que lo es, pero requiere de muchas habilidades y competencias. Los community managers deben de estar al día de todo lo que se cuece en internet.
Para ser un buen gestor de redes sociales es fundamental que al community manager le gusten las redes sociales y muestre empatía, además de poseer buenas dosis de ingenio y creatividad.
Entre algunas de las habilidades que debe de tener un buen community están:
- Tener conocimientos para llevar a cabo el diseño de estrategias.
- Gestionar, día a día todas las comunidades y saber llevar a cabo un estudio de las estadísticas.
- Evaluación y gestión de procesos y proyectos.
- Saber gestionar las crisis que puedan surgir.
- Llevar una buena atención al cliente.
- Estar al día y utilizar todo tipo de herramientas 2.0.
- Ser creativo y dominar el copywriting.
- Saber llevar a cabo el análisis de los datos web para generar informes de resultados.
Principales funciones de un community manager
Estos profesionales llevan a cabo muchas funciones en su día a día, entre ellas están:
- La principal es la planificación de contenido atractivo y de calidad para los canales de comunicación. En muchos casos no solo se genera contenido para rrss sino también para el blog de la empresa en cuestión.
- Decidir la hora de publicación del contenido en base a los datos que vemos en las herramientas de las que disponemos.
- Monitorización de publicaciones y novedades dentro del sector en el que se mueve la empresa para la que el community trabaja. De esta manera se pueden identificar la oportunidades y amenazas de todo tipo y a tiempo.
- Analizar el comportamiento de los usuarios a la hora de interactuar con el contenido creado, de manera que podamos ver lo que funciona mejor y peor, en cada caso.
- Conocer de manera concienzuda a nuestra comunidad, a la que gente que nos sigue. De esta manera se podrá plantear una estrategia acorde en cada caso.
- Crear una comunidad en la que existan relaciones duraderas y estables con todos los seguidores. Esto se realiza con el objetivo de involucrarlo mucho más en la cuenta.
Esto y mucho más es el trabajo que los community managers llevan a cabo en su día a día. Lejos de ser un trabajo aburrido, si que es un trabajo en el que hay que tener en cuenta muchos factores. En Plaza Mayor trabajamos diariamente para que todo funcione mucho mejor.