Día de la Mujer – Significado, origen y qué celebramos

Cada año, el 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer en el que se reivindica la lucha por la igualdad de condiciones sociales y laborales entre géneros. Desde Plaza Mayor queremos celebrar este día y por eso te dejamos aquí todo lo que tienes que saber acerca de esta fecha que es tan especial en el calendario y que aguarda una gran historia detrás. ¡Descúbrela!

Día de la Mujer

El 8 de marzo es un día en el que hacemos especial homenaje a la igualdad entre hombres y mujeres para tener los mismo derechos laborales, sociales y humanitarios. El Día de la Mujer es un día para reivindicar y para recordar la historia en la que aún nos queda un largo camino por recorrer.

¿Qué se celebra el Día de la Mujer?

La ONU instauró en el año 1977 el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para rememorar la larga andadura que han recorrido y siguen recorriendo hoy en día todas las mujeres trabajadoras que quieren conseguir una igualdad justa, tanto en el sector laboral como en el social.

Es por eso por lo que cada año el 8 de marzo se convierte en una fecha muy señalada en la que conmemoramos esta lucha por la igualdad. De hecho, en el año 2011 se cumplieron 100 años desde que celebramos el Día Internacional de la Mujer. Además, fue en este año cuando la ONU se instauró como entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer , ONU mujeres.

Actualmente seguimos celebrando este día en el que hacemos un homenaje a todas las mujeres trabajadoras y seguimos reivindicando la igualdad de derechos.

que se celebra el dia de la mujer

Origen del Día de la Mujer

Se trata de una fecha que se ha convertido en toda una tradición que se conmemora cada año y como todas las tradiciones aguarda una historia detrás. Desde Plaza Mayor queremos recordar esta historia que explica el origen del Día de la Mujer.

En el año 1908 ocurrió un suceso muy trágico que supuso un antes y un después en la historia de los derechos de las mujeres. Las mujeres que trabajan en la fábrica Cotton de Nueva York decidieron ponerse en huelga para reivindicar la igualdad de condiciones salariales entre hombres y mujeres que trabajaban en el mismo sector.

Unos meses después, se celebró en Chicago un acto para defender los derechos la mujer, lo que provocó que el 28 de febrero de 1909 tuviera lugar en Nueva York la celebración del Día Nacional de la Mujer en la que unas 15.000 mujeres se unieron para luchar juntas en esta reivindicación de derechos.

En 1910 se puso en marcha en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que se reclamaban cosas como el sufragio universal y en la que el líder del ‘levantamiento de las 20.000’ instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por último, en el año 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

Según cuenta la historia que explica que se celebre el Día de la Mujer cada 8 de marzo, en este mismo día del año 1908 cuando las mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se pusieron en huelga para reivindicar sus derechos el dueño decidió dejarlas encerradas mientras se producía un incendio para que estas abandonaran la protesta.

Sin embargo, lo único que provocó esta situación es que las mujeres continuaran con su lucha y murieran unas 130 mujeres en total en este trágico suceso. La vida de estas mujeres se sacrificaron para luchar por la igualdad salarial y de jornadas entre géneros.

Ahora, cada 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora en el que se continúa con esta lucha reivindicativa por la igualdad de condiciones y derechos entre géneros.

 

 

Publicación
08 marzo 2019
Categorías
Eventos

Todo lo que necesitas en un solo espacio