Día Mundial del Agua – Colabora para conseguir un mundo más sostenible

Cada vez más personas apuestan por un mundo más sostenible y cuidar el medio ambiente. Como cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que pretende concienciar de la importancia de este recurso. Desde Plaza Mayor queremos también apoyar este día y hacer un llamamiento para que todos tomen conciencia.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

Se trata de un día en el que se pretende hacer una llamada de atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de este recurso por parte de la población y Estados.

¿Qué se celebra el 22 de marzo?

Desde 1993, la Organización de Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Agua. De forma internacional, con esta celebración anual se pretende hacer eco de lo valioso que es cuidar el agua para nuestro planeta y para todas las personas que viven en él.

¿Cuál es la importancia de celebrar el Día Mundial del Agua?

Principalmente, con este día, la ONU pretende concienciar que el agua es un elemento necesario y que cada vez es más escaso en todo el mundo. El Día Mundial del Agua nos recuerda también que muchas partes en nuestro planeta donde subsisten muy poca cantidad y, en muchos casos, no se trata de agua potable.

Cuál-es-la-importancia-de-celebrar-el-Día-Mundial-del-agua-2

La importancia de este recurso es tal que se ha establecido entre los objetivos de la Agenda para 2030 de Naciones Unidas. En ellos se establece el fomento de la cooperación y las alianzas para lograr un desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

El agua interviene directamente en otros aspectos a la sociedad, como es la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

También, en este Día Mundial del Agua es importante conocer algunos datos para darnos cuenta realmente de la situación crítica que se vive con respecto a este recurso. Según Naciones Unidas, en la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa.

La contaminación del agua es otro de los asuntos principales para resolver a nivel mundial. Más del 80% del agua residual que generamos vuelven al medio ambiente sin ser recicladas, por lo que estos agentes contaminantes afectan a nuestra biosfera.

Por otro lado, casi 2/3 de la población mundial sufre escasez de agua durante al menos un mes al año. Algo que en algunas regiones se acentúa y supone un gran problema para la salud de su población.

¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2019?

La ONU en su lucha por  un uso del agua responsable y el tratamiento de aguas industriales y residuales, este año ha escogido el lema “Agua y desarrollo sostenible” para la celebración del Día Mundial del Agua.

Cuál-es-el-tema-del-Día-Mundial-del-agua-2019
El agua es un derecho reconocido por Naciones Unidas. Foto: Naciones Unidas

Para este 2019, la ONU ha redactado los siguientes objetivos para conseguir:

  • Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar su uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de manera equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales.
  • Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas en ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

El Día Mundial del Agua en Plaza Mayor

El agua es fuente de vida, un bien preciado que tenemos que cuidar. Desde Plaza Mayor  queremos ser un altavoz para hacer reflexionar a todos sobre el problema que supone no cuidar este bien.  Para poder seguir disfrutando de este recurso, apostamos por la calidad del agua y cuidar la cantidad. Todos podemos ayudar al medio ambiente para poder disfrutar de agua potable y libre de contaminación.

Publicación
22 marzo 2019
Categorías
Eventos

Todo lo que necesitas en un solo espacio