Especial tipos de salsas de soja para cocinar. ¡Estas son las que tienes que conocer!
En los últimos años la soja ha tomado el protagonismo en la cocina y en miles de recetas enriquecidas con una salsa milenaria y que no falta en la cultura oriental. La salsa de soja ha llegado a occidente para quedarse y hacer de platos normales, auténticas delicias llenas de sabores intensos. Y es que, aunque pensemos que solo existe una salsa de soja, hay distintas variedades. Te contamos, en este post, los distintos tipos de salsas de soja para cocinar que existen. ¡Elige tu preferida!
Salsas de soja para cocinar recetas de rechupete
La base de la salsa de soja es de lo más sencillo. Se compone de soja, agua, sal y trigo, eso si hablamos de salsa de soja japonesa. Pero si hablamos de salsa de soja china, esta salsa se elabora con harina o salvado de trigo. El sabor y el aroma de cada una de ellas las hace diferentes.
Entre los tipos de salsas de soja para cocinar que te enseñamos están:
1. Salsa de soja clásica, oscura: Este tipo de salsa de soja es la más popular, la que todo el mundo conoce. Es la base de otras salsas como la salsa teriyaki y es perfecta como condimento para otras recetas. Para el sushi también es la más utilizada.
2. Salsa de soja blanca: Se llama shiro shoyu y contiene más trigo que soja, por eso es blanca. Su sabor es mucho más dulce y es perfecta para hacer diferentes tipos de vinagretas y salsas agridulces.
3. Salsa de soja clara: Tiene menos contenido en soja que la salsa oscura y se utiliza para cocinar diferentes guisos y sopas.
4. Tamari: El tamari es una de las salsas de soja para cocinar perfecta para personas que cuidan su alimentación. No lleva trigo, o su proporción es muy baja, por lo que es ideal para celíacos. Es la salsa recomendada para marinar el sashimi y el sushi y se parece mucho a la salsa de soja tradicional.
5. Salsa de soja de doble fermentación: Llamada saishikomi shoyu, es la salsa de soja con precio más elevado porque se elabora de manera más artesanal. Su proceso de elaboración lento hace que su sabor sea menos salado, si lo comparamos con otras salsas de soja. Tiene toques dulces y es bastante más denso que otras salsas de soja para cocinar. También es típico para acompañar el sashimi.
Diferentes tipos y texturas de salsas de soja para cocinar que tienen un nexo común, hacer de platos normales, platos dignos de estrella michelín, con una explosión de sabor y una intensidad únicos. En Plaza Mayor puedes degustar los mejores platos japoneses y thai, que utilizan estas salsas, y darte un buen homenaje.