Fatiga mental: ¿Te pasa en esta época?

Actualmente vivimos en un mundo que gira demasiado deprisa, en el que el estrés y la demanda de miles de gestiones diarias nos hace sentir agotamiento. Este agotamiento, normalmente, lo vemos reflejado en ciertos comportamientos de nuestro organismo como en casos de ansiedad. Es por ello que hay que tener las claves para no llegar a sentir fatiga mental. Este tipo de síntomas se suelen agudizar más en esta época en la que el tiempo es más cambiante y en la que el estado de ánimo se ve más afectado por la astenia primaveral. En este post te vamos a contar más sobre esta sensación que tienen muchas personas en esta época del año. ¡Sigue leyendo!

Fatiga mental

La fatiga mental se puede definir como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante mucho tiempo o durante un período determinado. Este tipo de trabajo puede venir determinado por una serie de exigencias que van más allá de las que el mismo requiere en circunstancias normales.

Las respuestas que el trabajador da a cada actividad están influenciadas por las condiciones en las que se realiza la tarea. Esos factores del entorno de trabajo son el ambiente físico, los factores psicosociales y de organización del trabajo.

La consecuencia más directa de una carga mental de trabajo inadecuada es la fatiga mental. Esta aparece cuando, para realizar una tarea, el trabajador debe hacer un esfuerzo prolongado, al límite de sus capacidades. Es decir, aparece cuando el esfuerzo que se le exige al trabajador excede su capacidad de respuesta.

Síntomas de este trastorno

Los síntomas de este tipo de fatiga, que se sienten durante el trabajo o nada más acabarlo, son:

  • Sensación de cansancio extremo, somnolencia, nivel bajo de atención y torpeza para realizar cualquier tipo de actividad
  • Somnolencia.
  • Nivel bajo de atención.
  • Torpeza a la hora de realizar cualquier actividad.

La fatiga mental produce un descenso del rendimiento físico de una persona, tanto físico como mental. Esto nos lleva a cometer errores o a hacer tareas que no son del todo las adecuadas para cada puesto. Además esto está íntimamente ligado a la motivación.

Consejos para evitar la fatiga mental

Esto es básico a la hora de llevar a cabo un ejercicio de mejora de estos síntomas que pueden llevarte a la fatiga.

  1. En primer lugar, aprende a vivir el presente. No te sobrecarges con tareas que no te corresponden en este momento porque harán que te sientas peor.
  2. Utiliza una agenda y apunta todo lo que quieres conseguir en el día.
  3. Hazte una bandeja de entrada de tareas que puedas ir tachando conforme vas realizando.
  4. Prepara todo con antelación siendo previsor y así no te llevarás sorpresas.
  5. Márcate metas realistas que te lleven a realizar todas esas tareas pendientes en un tiempo fijo.
  6. Pide ayuda siempre que la necesites, no podemos llegar a todo.
  7. Reserva momentos para darte el lujo de hacerte algún tratamiento o para estar en soledad y desconectar. Medita, te irá bien.
  8. Aprende a decir NO cuando haya que decirlo.
  9. Vente a Plaza Mayor y disfruta del mejor ocio sin pensar en nada.

¡Con esto todo pasará!

Todo lo que necesitas en un solo espacio