Ilusiones ópticas: Qué son y cómo nos confunden

Hay temas relacionados con la ciencia tan atrayentes y que resultan de gran interés que son muchas las personas que se preocupan por ello. Uno de ellos son las ilusiones ópticas. Quién no ha recibido alguna vez una imagen por redes sociales para saber qué se lee, de qué color es tal cosa… Percepciones que cada ser humano individualiza de una forma distinta. Porque las ilusiones ópticas nos hacen pensar y preguntarnos por qué son así las cosas. En este post del blog de Plaza Mayor te contamos qué son las ilusiones ópticas y cómo llegan a confundir nuestra vista. ¡Muy interesante!

Las ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad del mundo que nos rodea, de lo que comúnmente estamos acostumbrados a ver o percibir. Además de versionarse en divertidos juegos, las ilusiones ópticas nos ayudan a entender cómo vemos y cómo es nuestra realidad.

Este tipo de visiones nos hace pensar que nuestro cerebro no graba tal cual todo lo que ocurre, sino que es capaz de interpretar y reelaborar la información que nuestros sentidos nos han proporcionado previamente. A continuación vamos a hablar sobre algunas ilusiones ópticas que son interesantes y que puedes conocer:

La ilusión de Zöllner

Basta con unas poca líneas para confundirnos. Y es que con esta ilusión descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner en 1860, las líneas rectas son paralelas y parecen inclunarse porque influyen en ellas las líneas diagonales.

La pared de la cafetería

Se trata de un efecto parecido al anterior. En este las líneas son paralelas aunque no lo parezca porque tienen una disposición de los cuadros en contraste con blanco y negro. Este contraste hace que la línea que separa las filas parezca más ancha que los extremos. Este fenómeno se conoce desde el año 1898 pero lo popularizó en los años 70 Richard Gregory, que le puso nombre al ver este dibujo en la pared de una cafetería. En Melbourne también hay un edificio que tiene este efecto.

Falso entrelazado

Si nos centramos en las líneas curvas, esta ilusión óptica fue creada por el psicólogo italiano Baingio Pinna en 2002. Se trata de unas líneas curvas que parece cruzarse pero nada más lejos, ya que se trata de círculos concéntricos. Estos están creados con cuadrados blancos y negros y se alternan en color e inclinación. El cerebro recibe la información de que se trata de una espiral pero son círculos.

La habitación de Ames

Esta es una de las ilusiones óptica en las que se juega con la perspectiva. Fue creada por el psicólogo estadounidense Adelbert Ames que creo una habitación que parece normal si se ve de frente y en el centro, pero que no es así, ya que se trata de una habitación trapezoidal en la que las paredes, el suelo y el techo están inclinados. Se juega con perspectivas forzadas para recrear tamaños diminutos.

Ilusiones ópticas, formas que juegan con la vista y que nos presentan la realidad tal y como es y no como nos la imaginábamos. Y tú, ¿cómo ves estas figuras?

Categorías
Inspiración
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio