La naturaleza y los niños: actividades para hacer con ellos

La naturaleza y los niños, una magnífica combinación llena de beneficios, entretenimiento y diversión. Gracias a ella podéis trabajar la paciencia, la observación, los nombres de las plantas y flores y los niños conocerán mejor su entorno.

Os proponemos algunas actividades que podéis hacer con ellos. Seguro que les encantarán ????❤️

Aprovecha los paseos para recoger flores silvestres

naturaleza y los niños

Es posible que a lo largo del camino podáis observar flores nuevas que han crecido, ¡este año salen hasta del asfalto! Podéis recoger algunas con vuestros hijos para después investigarlas en casa, descubrir cuál es su nombre o incluso preparar un pequeño adorno en un jarroncito.

Un recuerdo para siempre

naturaleza y los niños

Otra forma de conservar los pequeños tesoros recogidos del paseo es prensar las hojas y flores. ¡Es muy sencillo! La primera misión de los niños será buscar el libro más pesado que tengáis en casa, una vez localizado, coloca las flores entre dos hojas de papel y mételas dentro del libro (si es papel secante, mejor que mejor). ¡Ojo! No debéis elegir vuestro libro favorito puesto que la humedad de las flores puede hacer que se arruguen un poco sus páginas.

Al colocar las flores asegúrate de separarlas para que la humedad de una flor no pase a otra. Una vez las tengas todas listas en el libro, utiliza más libros pesados para colocarlos encima y que hagan presión. Espera unos cuantos días y ¡voilá! ya tienes elementos de la naturaleza para hacer un cuadro y enmarcarlo, por ejemplo.

Pequeños jardineros

naturaleza y los niños

Deja que los niños te ayuden a cuidar las plantas que tengas en casa. Puedes incluso hacer que sean los encargados de una de ellas: regándola, ayudando a limpiar sus hojitas…

Verás cómo les gusta sentirse útiles y participes de esta tarea, Además, es una maravillosa labor de observación del crecimiento de las plantas y el paso del tiempo. Podrán ver si algunas han florecido, si les están saliendo nuevos brotes…Se nos ocurre que podéis llevar un diario e ir apuntando todas las variaciones que detectéis día a día.

Plantar juntos semillas

naturaleza y los niños

¿Os acordáis del famoso experimento del cole de plantar garbanzos, lentejas o judías en un tarro con un poco de algodón y agua? Es una actividad muy sencilla que podéis hacer con los niños y para ellos será muy enriquecedor ver crecer los pequeños tallos.

Otra opción muy chula puede ser plantar el hueso del aguacate. ¿Cómo podéis hacerlo? Lo primero es lavar bien el hueso y dejar que se seque, al menos durante una noche. A la mañana siguiente, hay que quitarle la piel exterior (sí, sí, la que es de color marrón) y luego hay que clavar 4 palillos de dientes en el centro de la semilla a intervalos iguales. Deja el hueso en una jarra de agua con la parte plana de la semilla hacia abajo, dejando un tercio del hueso bajo el agua. Guárdalo en un lugar donde no hay mucha luz, por ejemplo, en un armario.

¿Siguiente paso?

naturaleza y los niños

Estad atentos y cuando el tallo mida unos  15 centímetros, hay que cortarlo por la mitad y volver a poner nuestro hueso de aguacate en el tarro con agua en un lugar oscuro.  ¡Ahora paciencia! No será hasta dentro de unas semanas, cuando las raíces se hayan engrosado y hay brotado el nuevo tallo cuando podremos trasladar la planta a un lugar con luz.  Cuando empiecen a salirle las hojitas será el momento de transplantarla a la tierra.

¡Esperamos que os hayan gustado estas ideas!???

Todo lo que necesitas en un solo espacio