Las cremas frías más consumidas en Andalucía

Si de algo presumimos en Andalucía es de tener una gastronomía de excepción. Muchos son los productazos que se cultivan en la zona y tenemos tanta extensión, que podemos gozar de mucha variedad. Entre el monte, el mar y la huerta, Andalucía cuenta con numerosos platos típicos. Uno de los más consumidos y más queridos por todos son, sin duda, las sopas frías. Y es que son protagonistas del verano, incluso de la primavera y del otoño. Cualquier época es buena para consumirlas y, como el verano aún no ha acabado, aún sigue siendo tiempo de estas cremas frías. Te contamos cuáles son las más consumidas en nuestra comunidad y podrás probar las que no hayas probado nunca, incluso podrás conocer sabores nuevos y elegir cual es tu preferida, definitivamente.

Cremas frías andaluzas

La mayoría de las cremas frías, como comentamos, tienen su origen en Andalucía. Esto no es de extrañar ya que debido a las altas temperaturas, que alcanzamos en verano, son uno de los platos indispensables, frescos, fáciles de hacer y sabrosos. Además cuentan con un aporte nutricional tan bueno que son perfectas para introducir en una dieta mediterránea equilibrada. Son comidas que se pueden preparar con un presupuesto bajo, que están riquísimas, son de temporada y están fresquitas. Te contamos, a continuación algunas recetas y cómo prepararlas.

Ajoblanco

El ajoblanco es una receta nacida en las provincias de Málaga y Cádiz. Es un plato que tuvo su origen en la gastronomía romana y que se ha ido versionando. Los ingredientes principales que componen la primera de estas cremas frías son el pan, el aceite, el vinagre, las almendras y el agua. Todo batido, un plato líquido con una textura suave, gracias al pan y al aceite. Si no lo has probado, has de hacerlo. ¡Te encantará! No hay restaurante en Andalucía que no lo tenga y es un aperitivo bueno para muchos eventos.

Mazmorra

La mazmorra es un plato muy parecido al ajoblanco pero con la diferencia de que se trata de un plato mucho más espeso y consistente. Es un plato muy típico de la provincia de Córdoba. Se elabora con pan de pueblo, almendras crudas, ajo, aceite, vinagre y sal. Son perfecto para acompañarlo un huevo, unas almendras o unas aceitunas negras.

Porra antequerana

Como muy bien indica su nombre, esta es una de las cremas frías típicas de Málaga, concrétamente creada en la ciudad que lleva su nombre, Antequera. También se conoce como las tres porras y hace referencia al mismo plato pero hecho con tres alimentos de tres colores diferentes, blanco, negro y rojo.

La porra blanca está hecha con agua fría, pan, vinagre, almendras, hago y sal.

La porra roja está hecha con tomate, de ahí su color. Este plato es muy parecido al salmorejo ya que lleva los mismos ingredientes y su espesor es del estilo. Solo que dependiendo del lugar cambiará la forma de denominarlo.

Y por último, la porra naranja que está hecha con naranjas. En este caso, el pan se remoja con el zumo de las naranjas y el resto de ingredientes es igual que en los casos anteriores.

Gazpacho y salmorejo

Sin duda, dos platos mundialmente conocidos y muy versionados.

En el caso del gazpacho, los ingredientes serán tomate, pepino, ajo, vinagre, aceite y sal y en el caso del salmorejo se surpime el pepino y se añade pan. Los acompañamientos también son muy variados y las versiones muchas. Ya sea hacen salmorejos y gazpachos de frutas como la fresa, la sandía o la cereza y de verduras como los espárragos.

¿Te atreves a probar todas esta cremas frías? Te aseguramos que te encantarán. Ven a Mercadona Plaza Mayor a por todos lo ingredientes. ¿Cuál es tu preferida?

Publicación
11 de septiembre de 2021
Categorías
Recetas
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio