Método montessori para niños: Cómo aplicarlo en casa

La educación de los hijos no es tarea sencilla. Vienen al mundo sin libro de instrucciones y cada uno es de una manera, tiene un carácter diferente… Por ello es importante saber cómo educarlos con paciencia, voluntad e inteligencia. Uno de los métodos de educación de los que más oímos hablar en los últimos años es el método Montessori. Te contamos mucho más sobre el mismo en este post. ¡No te lo pierdas!

Método Montessori: en qué consiste

El método Montessori es un sistema de educación centrado en el respeto por los derechos de los niños y en la capacidad que tienen de aprender de manera espontánea. Se trata de un método utilizado cada vez por más escuelas del mundo y es una de las herramientas de educación más útiles.

El método Montessori consiste en agrupar un grupo de teoría de educación infantil que se sustentan en el principio de que los niños deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí mismos, comprendiendo lo que hacen.

Según el método, el niño puede aprender y desplegar su potencial en un ambiente adecuado que fomente su crecimiento. Para este método son fundamentales un conjunto de herramientas diseñadas para ese fin. Juguetes con los que los niños se desenvuelven y libros con los que aprendan.

De igual manera, el método Montessori presta una atención especial al amor y la comprensión de los padres hacia sus hijos. Un amor basado en el respeto, la libertad, la responsabilidad y el establecimiento de límites claros pero poco restrictivos, donde la confianza, la paciencia y la empatía se convierten en protagonistas.

Consejos para aplicar el Método Montessori en casa

  • Que los niños se desenvuelvan con todo lo que les rodea, de lo que también aprenden.
  • Que eviten las críticas hacia otros niños.
  • Hay que enseñarles a aprender a valorar las cosas.
  • Educarles para vivir en armonía con otros niños.
  • Hacer lo que les haga estar seguros de sí mismos.
  • Aceptar todas las opiniones hará que aprendan a estar bien consigo mismos.
  • Escuchar siempre sus opiniones y su punto de vista.
  • Darle la ayuda que necesiten siempre que la pidan.
  • Respetar a tu hijo es el punto de partida de todo, así no cometerás errores.
  • Dirigirte a él de la mejor manera hará que él también lo reciba todo de un mejor modo.

Porque el Método Montessori está revolucionando el mundo de la educación. Aplícalo con tus hijos y seguro que irá fenomenal.

Todo lo que necesitas en un solo espacio