Nochevieja y uvas. ¡Todo sobre esta tradición!

La Nochevieja está llegando y con ella la tradición que más nos gusta a todos los españoles. Comernos la tradicionales 12 uvas de la suerte. Pero aunque todos sabemos que damos la bienvenida al año tomando esta tradicional fruta, muchos no sabemos de dónde viene esta tradición o porque se hace de tal manera. Te lo vamos a contar todo en este post. Si aún no has ido a por tu uvas de la suerte, no te quedes sin ellas, porque estos días están muy cotizadas. Vente a Mercadona Plaza Mayor y súrtete con las mejores.

Las uvas de Nochevieja

En muchos países y culturas se realizan diferentes ritos a la hora de despedir el año vigente y dar la bienvenida la año nuevo. En España nuestra tradición es comer 12 uvas al llegar la medianoche. Se trata de una tradición que ya también han tomado, por costumbre, en otros países. Según dice la tradición, cada uva de la suerte representa cada una de las campanadas que se dan, hasta completar las 12.

En otros países existen otras curiosidades como la de romper platos en Dinamarca o comer lentejas en Italia. La costumbre de las uvas, además de en España, se ha extendido a otros países como Portugal o países de Latinoamérica.

Las llamadas «uvas de la suerte»

Sobre como empezamos a tener la tradición de tomar uvas en Nochevieja, hay que decir que los orígenes de esta datan del año 1909. En este año hubo tal cosecha de uva que se decidió vender este exceso de producción como «uvas de la suerte». Estas se vendían en paquetes de doce uvas que simbolizaban los 12 meses del año. Actualmente, muchas personas comentan que estas uvas simbolizan los 12 deseos que se le deben de pedir al año nuevo.

Sin embargo, los periódicos de 1882 ya recogen menciones de esta tradición, por lo que es probable que el excedente de uvas de 1909 solo fuera un empujón más a una tradición que ya se gestaba. Esto nos lleva a la otra teoría, que afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Esta acción de revuelta por la distinción de clases de cara a la Navidad llevó a los chulapos a reunirse para comer uvas, como burla de la costumbre aristócrata.

La razón por la que se eligió esta fruta

Las uvas simbolizan tradicionalmente la buena suerte y la positividad. Además es una fruta barata que podía estar en todas las casas y de la que normalmente se tienen buenos cultivos.

Todos los días se aprende algo nuevo y si no sabías de donde venía esta antigua tradición, este año sabrás porque esas 12 uvas simbolizan tanto. Nosotros solo deseamos que el 2023 nos traiga tantas y buenas alegrías como el año que dejamos. Aquí estaremos para hacer de vuestro tiempo de ocio el mejor de todos.

Publicación
30 de diciembre de 2022
Categorías
Navidad 2022
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio