Día Mundial del Medio Ambiente 2023 – ¿Cómo celebrarlo?

Jardines de Plaza Mayor

El medio ambiente es muy importante porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar y de él depende nuestra existencia. El próximo lunes 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde Plaza Mayor queremos recordar más que nunca la importancia de cuidar nuestro planeta y difundir el mensaje entre la sociedad para que entre todos consigamos crear un mundo mejor y más sostenible.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del medio ambiente?

El objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente es fomentar esa cooperación ciudadana que tanto necesita nuestro planeta y concienciar acerca de la magnitud del problema y de las consecuencias que este acarrea.

En los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos, ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente de nuestro planeta, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.

No se trata solo de una amenaza para nuestros ecosistemas, todos los seres humanos sufrimos también esas consecuencias medioambientales.

Cada año una lucha diferente

El 5 de junio es el día escogido para señalar en el calendario como Día Mundial del Medio Ambiente y este año se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos. El país escogido en esta ocasión para ser el anfitrión de las celebraciones y actos a nivel mundial ha sido Costa de Marfil.

En 2014 Costa de Marfil prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande de este país, Abiyán, se ha convertido en un centro de nuevas empresas dirigidas hacia un futuro sin contaminación por plásticos.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Y terminan cada año en lagos, ríos y mares.

¿Cómo celebrar el Día del Medio Ambiente 2023?

Desde Plaza Mayor estamos concienciados con este problema y, como parte de nuestros objetivos incluidos en nuestra campaña de responsabilidad corporativa, estamos llevando a cabo distintas medidas para colaborar en la mejora del medio ambiente.

Para el ahorro de agua:

  • Se han colocado perlizadores en los grifos de todos los aseos.
  • Uso de plantas que necesitan muy poca agua en las zonas ajardinadas.

Para la separación de residuos:

  • Segregación de residuos en origen, papeleras y contenedores con diferentes espacios ( con 4 colores diferentes según los residuos).

Además, no solo se trata de optimizar nuestras instalaciones. Durante el desarrollo de esta iniciativa medioambiental hemos trabajado también en una campaña de concienciación a todos los visitantes y trabajadores de Plaza Mayor. Es importarte concienciar a toda la sociedad para que entre todos colaboremos a cuidar nuestros ecosistemas. Continuaremos trabajando en esta iniciativa medioambiental y de concienciación social.

Entre todos podemos poner de nuestra parte para evitar que estos problemas medioambientales continúen creciendo. Solo tenemos un planeta en el que vivir y es nuestra responsabilidad comenzar a cuidarlo.

Publicación
02 junio 2023
Categorías
Eventos

Todo lo que necesitas en un solo espacio