¿Por qué comemos roscón de Reyes?

Hoy, día 6 de enero, es el día más mágico del año. Casi la totalidad de hogares españoles se ponen de acuerdo, por segunda vez en el año, para llevar a cabo dos acciones de forma simultáneamente. Por un lado, miles de niños, y también adultos, abriendo llenos de ilusión los regalos que les han dejado Gaspar, Melchor y Baltasar marcan las primeras horas de una jornada que es, por norma general, el final de la Navidad. En Plaza Mayor hemos dado todo lo posible para que estos días hayas podido tener tus regalos en casa. Así que hoy, día 6 de enero, es día de familia, de disfrutar de los regalos y de comer un buen roscón de reyes. Te contamos por qué lo comemos en este post.

Comer roscón de Reyes

Esta costumbre de celebrar el día de reyes con un roscón es muy antigua. En la actualidad, el roscón puede esconder desde la propia haba, pasando por figuritas de la virgen, San José o algún rey mago, hasta dinero. Fue Felipe V quien importó, desde Francia, la modalidad de introducir una moneda como premio y que se ha mantenido hasta la actualidad.

El éxito del roscón de Reyes no solo reside en todo este ritual que lo envuelve. Este bollo elaborado con masa dulce, aromatizado con agua de azahar, suele ir adornado con rodajas de fruta confitada y relleno. Desde el último tercio del siglo XX, de nata montada, chocolate o crema. Y en los últimos años de un montón de rellenos más, de distintos sabores. Te contamos, a continuación, la receta del roscón por si te has quedado con ganas de más y quieres hacerlo en casa.

Receta de roscón de Reyes

Ingredientes

  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 180 gramos de azúcar
  • 45 gramos de levadura fresca (de panadería)
  • 6 huevos
  • Sal
  • Licor de naranja
  • Ralladura de naranja y de limón
  • Agua de azahar

Preparación

Poner en un cuenco amplio 450 gramos de harina de fuerza tamizada con 180 gramos de azúcar y 45 gramos de levadura fresca. Hacer un hueco en el centro. Añadir seis huevos, uno a uno, un pellizco de sal, cuatro cucharadas licor de naranja, la ralladura de una naranja y de un limón, y cuatro cucharadas de agua de azahar. Volver a amasar hasta formar una masa que se despegue de las paredes. Incorporar los 400 gramos de mantequilla en pomada y seguir amasando diez minutos más. Tapar con papel transparente y deja reposar para que aumente el volumen. Romper la masa con las manos y trabajarla unos minutos para que coja aire. Hacer una bola y dejarla en la nevera cuatro horas. Sacarla y darle forma de roscón. Ponerlo en la bandeja del horno engrasada, pintar con huevo batido, y dejar subir y pintar de nuevo. Colocar encima frutas escarchadas, azúcar en grano y almendras. Hornear a 175 grados durante 35 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Esta Navidad, los regalos, los reyes y el roscón los disfrutaremos más que nunca y os deseamos y un feliz día de Reyes desde Plaza Mayor.

Publicación
06 de enero de 2022
Categorías
Navidad 2021
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio