Receta de torrijas para chuparse los dedos

Con la llegada de la Semana Santa son muchas las tradiciones que se suceden. Y es que, sin duda, esta es la semana grande y como tal hay que celebrarla como se merece. Como hemos hablado en otras ocasiones, además del significado religioso que tienen estas fechas, son momentos para recuperar tradiciones como las gastronómicas. Si hay algo que no puede faltar en nuestra mesa en estos días son unas ricas torrijas. En este post te vamos a contar el origen de este rico manjar y te vamos a dar una receta para chuparse los dedos. ¡Sigue leyendo!

Las torrijas

La torrija es un dulce típico europeo que cuenta con una larga tradición en nuestro país. Se trata de una rebanada de pan empanada en leche o vino y es típico comerla en época de Cuaresma y Semana Santa.

En España el origen de la torrija data en el siglo XV, época en la que Juan del Encina, poeta y músico ya comentaba este postre en sus escritos. Según decía era un plato perfecto para la recuperación de las mujeres que daban a luz. Sin embargo, las primeras recetas de las que se tiene constancia aparecen en el año 1607. En Madrid era muy típico comer torrijas en las tabernas a principios el siglo XX.

¿Por qué se toman en Semana Santa?

Como en Cuaresma hay que hacer ayuno de carne, hace décadas el pan era un bien barato que había que aprovechar cuando se ponía duro, por lo que surgió esta receta, que asociada al ayuno, hace que sea un plato típico de esta fechas.

Receta de las torrijas

Para hacer unas ricas torrijas se necesitan:

Ingredientes

  • Una barra de pan o pan especial para torrijas
  • 1 litro y medio de leche entera
  • 5 huevos medianos
  • Canela en rama
  • Vainilla
  • Cáscara de medio limón
  • 300 gr de azúcar
  • 1 cucharada de canela molida
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. En primer lugar, antes de hacer las torrijas, hay que infusionar la leche con algunos de los ingredientes que tenemos en la lista. Para ello cogemos toda la leche, la ponemos en un cazo y añadimos la piel del limón, la vaina de vainilla y la rama de canela. Dejamos la leche hervir y cuando esté lista la apartamos y dejamos enfriar.
  2. Lo ideal es que la leche esté en reposo durante 5 minutos infusionando para que coja todo el sabor.
  3. Una vez la leche esté perfecta para seguir, cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor. Cogemos cada rebanada y la mojamos en la leche, dejamos unos segundos para que empape bien.
  4. Batimos bien los huevos y ponemos en aceite de oliva virgen extra en la sartén para desahumar. Acto seguido rebozamos en huevos la torrija previamente escurrida de la leche y freímos en la sartén con el aceite bien caliente.
  5. Para rematar, rebozamos la torrija, una vez frita, en azúcar mezclado con la canela en polvo.

Un plato exquisito, una auténtica delicia con la que endulzarte en estos días de Semana Santa. ¡Hazlas y a disfrutar!

Publicación
12 de abril de 2022
Categorías
Recetas
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio