Los mejores ejercicios y consejos para el dolor de espalda

Malos hábitos en la postura corporal, la dureza del colchón en el que dormimos, el estrés, la falta de ejercicio… Las causas que provocan el dolor de espalda son muchas y muy habituales. Tanto es así que se ha convertido en una de las dolencias más comunes y muchas veces empezamos a tratarla demasiado tarde. Por eso, aquí te dejamos algunas ejercicios para el dolor de espalda, para que puedas practicarlos siempre que tengas tiempo y evites así lesiones más graves.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

El dolor de espalda es algo habitual para muchos de nosotros y se puede deber a muchas causas: un resfriado, una contractura o una lesión, entre otros. Pero no podemos olvidar que las malas posturas son las principales responsables de estas dolencias. Las interminables horas que pasamos sentados delante del ordenador, no hacen ningún favor a nuestro eje vertebral.

La pregunta es: ¿cómo podemos fortalecer nuestra espalda para evitar lesiones?  Aquí os contamos cuatro rutinas con las que conseguirás increíbles resultados.

Estiramientos

Cuando nos levantamos estamos un poco entumecidos. Es hora de estirar músculos y mover articulaciones. Este no es el único momento del día en el que podemos hacer estos ejercicios, es recomendable repetirlos en varias ocasiones.

Tumbados boca arriba, flexionamos las rodillas llevándolas hacia el pecho y giramos para tocar con las rodillas un lado y el otro. Así repetidas veces.

El puente es otro de estos ejercicios. Tumbados boca arriba, con los pies y manos en el suelo elevamos caderas.

Por último, nos colocamos de rodillas, con las manos en el suelo y llevamos las lumbares y el abdomen hacia abajo mientras elevamos la cabeza.

Respiración

Para quien no lo sepa, la respiración es importantísima para el bienestar físico y emocional. Para ello es importante que inhalemos a través de la nariz, contando hasta cuatro, mantengamos la respiración y exhalamos, expulsando aire contando hasta ocho segundos.

Yoga

Como ya sabemos, los beneficios del yoga para nuestro cuerpo son muchos y practicarlo nos ayudará también a mejorar nuestra espalda.

La postura del El niño o balasana, postura de reflexión hacia delante, es una de las que puedes comenzar a practicar si no estás habituado a hacer yoga. El perro ascendente o Urdhva mukha svanasanala postura del saltamontes Shalabasana, también nos ayudarán a mejorar la postura de nuestra espalda.

Rutinas de yoga para mejorar nuestra espalda

Ejercicios de bajo impacto

Los ejercicios abdominales también ayudan a reforzar la espalda, en especial, la parte baja y lumbares. Las planchas, siempre con la espalda recta, refuerzan el tronco y nos ayudan a fortalecer el tren inferior, además de fortalecer abdominales. El abdominal clásico también ayuda a reforzar, aunque es importante hacerlo sin forzar el cuello.

Rutinas de ejercicio para mejorar la espalda

Natación

La natación es un deporte altamente recomendado para el dolor de espalda, tanto para prevenirlo como para aliviarlo cuando ya lo padecemos.

Los movimientos que realizamos en este tipo de deporte hacen que fortalezcamos los músculos del cuerpo, principalmente los de la espalda. Esto nos viene genial para evitar posibles dolencias y para reducir alguna que ya tengamos. Además, al realizarse dentro del agua evitamos cualquier impacto que pueda ser perjudicial, por lo que evitamos el riesgo de hacernos más daño en la espalda.

Incluye una rutina semanal de natación en tu agenda y enseguida comenzarás a notar la diferencia.

Ejercicios para el dolor de espalda

Pilates

Los ejercicios de pilates son ideales para tonificar nuestro cuerpo cuando padecemos alguna dolencia e la espalda, ya que son movimientos en los que controlamos mucho la postura corporal, atendiendo con detenimiento a la zona de la espalda.

Además, también ayuda a prevenir posibles apariciones de dolencias de espalda y podemos aprender a adoptar una postura corporal correcta en nuestro día a día – lo que es fundamental para corregir los dolores de espalda-.

Además de lo ejercicios, que son muy importantes para fortalecer nuestra espalda, debemos acostumbrarnos a sentarnos adecuadamente y mejorar nuestro descanso durmiendo en  la postura fetal.   Todo esto mejorará nuestro día a día y experimentaremos beneficios a nivel general.

Todo lo que necesitas en un solo espacio