Te contamos todo sobre la astenia primaveral

La llegada de la primavera es sinónimo de días largos, de calorcita, de cervecitas en las terrzas… la verdad es que esta época se disfruta mucho. Pero lo que para unos es risas y alegrías, para otros es sinónimo de cansancio, de noches en vela, de alergia y malestar general. ¿Has sentido estos síntomas alguna vez? Si es así, no te preocupes, es cosa de la época. Se trata de la astenia primaveral. Te vamos a contar todo lo relacionado con ella, sus síntomas y qué puedes hacer para sentirte más activo y con ganas de comerte estos días de sol y calor. ¡Toma nota!

Astenia primaveral

En los últimos años estamos teniendo un tiempo bastante incierto en primavera. Siempre suele es inestable porque es una época de cambios, pero en los últimos años pasamos de frío al calor de hoy a mañana. Este mes, sin ir más lejos, lo comenzamos con frío y lluvias y en menos de una semana hemos tenido que hacer el cambio de armario. Estos efectos del clima hacen que notemos mucho más esos cambios climatológicos en nuestro cuerpo.

Es, en este punto, cuando aparece la alergia y la astenia primaveral. La astenia primaveral es la sensación de debilidad y de falta de vitalidad que sentimos en primavera. Se produce tanto a nivel físico como a nivel intelectual. Nos cuesta más concentrarnos, nos cansamos con más facilidad, incluso en las actividades más sencillas podemos notar dificultad a la hora de llevarlas a cabo. La astenia primaveral se puede manifestar como un «malestar» constante y suelen padecerla mucho más las mujeres que los hombres.

Causas de la astenia primaveral

Las causas que pueden llevar a cabo este tipo de «malestar» son:

  • El cambio de tiempo. Como comentamos las temperaturas tan cambiantes y la presión atmosférica hacen que el cuerpo lo note.
  • El aumento de horas de luz diurna hace que también durmamos menos y que estemos más cansados.
  • El cambio de hora.
  • Modificamos la rutina con respecto al invierno. Esto hace que salgamos más, nuestra dieta se modifique y el cuerpo nota todo esos cambios.
  • Puede que si hemos pasado por un período de estrés anterior, la astenia primaveral la notemos más.

Tipos

La astenia puede ser de origen orgánico, astenia leve o astenia primaveral, que es la más común.

  1. La astenia de tipo orgánico es más aguda y tiene unos síntomas bastante detectables.
  2. La astenia leve ofrece un patrón de síntomas que suelen durar poco en el tiempo. Normalmente dura unos días y no necesita de tratamiento específico.
  3. La astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas y sus síntomas claros son la apatía y la fatiga o cansancio. Para los alérgicos es lo más común.

Si estás en un proceso de astenia primaveral, no te preocupes, esto durará unos días y pronto estarás disfrutando del veranito. Además, en Plaza Mayor te esperamos con ganas de que vengas a pasarlo bien y a disfrutar como nunca en nuestras tiendas y restaurantes. ¡Te esperamos!

Publicación
16 de mayo de 2022
Categorías
Salud
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio