¿Cuándo cambian la hora en España 2018?

Este fin de semana damos la bienvenida al cambio de hora de otoño que pone punto y final al horario de verano y que nos hace retrasar una hora en nuestros relojes. Desde Plaza Mayor te contamos todas las curiosidades sobre el origen y el por qué de este cambio horario que tenemos a lo largo del año en los meses de marzo y octubre.

¿Cuándo cambian la hora en 2018?

Este domingo 28 de octubre nos enfrentamos al segundo y último cambio de hora del año, con el que nos despedimos del horario veraniego y damos la bienvenida al horario de invierno en el que los días comienzan a ser más cortos.

Para ser más exactos y para que no te olvides de poner en orden todos tus relojes, este cambio de hora se producirá en la madrugada del domingo, en la que a las 3:00h am pasarán a ser las 2:00h am. Por lo tanto, este domingo podremos disfrutar de una noche más larga y ganaremos una hora más de sueño.

cuando cambian la hora

¿Por qué cambian la hora según la parte del mundo donde vives?

Durante los años de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar por primera vez el cambio horario, con el objetivo de conseguir un ahorro de carbón. Algo que ya se había propuesto por parte de Benjamin Franklin durante el año 1784, mientras que era el embajador de Francia.

Estas mismas intensiones de conseguir ahorrar en carbón y velas durante aquellos años las cambiamos actualmente por el objetivo de lograr un ahorro de energía y consumo. Es por eso por lo que desde el año 1974 se puso en marcha esta iniciativa de cambio de hora, con la crisis del petróleo y encarecimiento energético como detonantes principales.

Hoy en día, contamos con una directiva comunitaria que se renueva cada año y que es la responsable de regular el sistema de cambio de hora en Europa. Esto explica que en los países que pertenecen a la Unión Europea cambien la hora el último fin de semana de marzo y del mes de octubre. Por lo tanto, un total de 70 países se atienen a un horario de verano y a otro de invierno.

Algunos países como China, Rusia y Argentina han tomado la decisión de acabar con esta iniciativa y congelar la hora de forma definitiva.

por que cambia la hora segun la parte del mundo donde vives

La Comisión Europea quiere acabar con el cambio de hora

Ahora se han puesto en marcha varios debates sobre la continuación de este sistema de cambio de hora tras realizar una consulta pública de la que formaron parte unos cinco millones de ciudadanos y entidades de todos los países europeos. Después de esta consulta, se ha llegado a la conclusión de que una gran mayoría está en contra del cambio de hora y es por eso por lo que la Comisión Europea ha decidido establecer una prórroga de seis meses para que que los países miembros puedan decidir por qué huso horario se decantan.

Actualmente, España se encuentra en el huso horario central de los tres que existen. Aunque, desde el punto de vista técnico el horario debería encontrarse dividido entre Alemania y Francia. Sin embargo, desde la perspectiva política todo el más complicado.

Por el momento, todo se mantiene en un debate que deja abierta distintas posibilidades. Por lo tanto, no podemos olvidarnos de actualizar nuestros relojes en la madrugada de este domingo 28 de octubre que nos permite disfrutar de una hora más de sueño durante el fin de semana.

Todo lo que necesitas en un solo espacio