Día mundial de la paella. ¡Origen y receta!

Hoy, día 20 de septiembre, se celebra el Día mundial de la paella. Sin duda, se trata de uno de los platos más típicos de España. Ese plato que a todos los turistas les encanta probar y que los españoles comemos con asiduidad. Y es que un plato tan rico y tan sabroso tenía que tener una celebración. Te contamos más sobre este plato típico valenciano y te ofrecemos la receta de la típica paella valenciana. Un plato con el que disfrutarás muchísimo y que se hace de mil maneras diferentes.

Día Mundial de la Paella

Lejos de la realidad, la paella es un plato típico de origen humilde pero se que ha hecho internacional y de lo más conocida en el mundo. Este día se celebra hoy porque coincide con el día en el que se produce la siega del ingrediente principal de este plato tan sabroso, el arroz. La iniciativa de la celebración de este día se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Valencia y por otras entidades locales de la comunidad valenciana.

Origen de la paella

Esta receta en la que se cocina el arroz junto con otros ingredientes es un plato de origen humilde que se hizo por primera vez en España en el área e la Albufera de Valencia.

Su modo de preparación se remonta al método de preparación del arroz que entró en Europa, procedente de Asia, en el año 330 a.C. Fue Alejandro Magno quien lo introdujo y desde ese momento su incursión por Europa fue imparable.

Receta de paella valenciana

La receta de la pella valenciana es la siguiente:

Ingredientes

Para 6 personas:

  • 750 gr de arroz bomba
  • 1/2 pollo 
  • 250 gr de conejo 
  • 250 gr de judía verde 
  • 500 gr Garrofó o habones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Tomate triturado
  • Azafrán
  • Romero fresco
  • Sal

Elaboración

Lo primero es hacer un buen sofrito. En primer lugar sofríe abundante aceite con el pollo, el conejo y las judías. ponle un poco de sal y pimiento. Cuando esté todo dorado, añade el tomate triturado y rehógalo. Una vez está hecho el sofrito, es hora de añadir el agua. La proporción de agua depende del fuego en el que se haga aunque se recomiendo que sean tres partes de agua por una de arroz. Una vez incorporada el agua, debes dejar que el caldo se haga. Esto necesitará unos 25-30 minutos. Cuando el caldo esté a punto, añade el azafrán, la sal, el ajo y el colorante.

Llega el momento del arroz, una vez el caldo está hecho y sazonado, hay que añadir el arroz en diagonal y distribuido por la paella. Se deja cocer unos 20 minutos, hasta que el caldo se consuma. Lo ideal es que el arroz quede seco y suelto. Cuando hayan transcurrido esos 20 minutos, hay que dejarlo reposar unos minutos tapándola con un paño o papel de periódico. Y ya estará lista.

Ven a Plaza Mayor a Mercadona y hazte con todos los ingredientes que necesitas para elaborar esta receta con la que tus comensales se chuparán los dedos.

Publicación
20 de septiembre de 2022
Compartir