Día Mundial del Olivo. ¡Te contamos todo!

Hoy, día 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo y en nuestra tierra, en Andalucía, tenemos la gran suerte de contar con el mayor campo de olivos del mundo. Desde aquí se producen la mayor cantidad de aceite y se recogen, al año, toneladas y toneladas de aceituna para diferentes usos. Te vamos a contar todo sobre este día y algunas curiosidades que seguro que no sabías. En Plaza Mayor abogamos por todo lo nuestro, por nuestras tradiciones y por ello somos abanderados de contribuir con el mejor AOVE del mundo. ¡Sigue leyendo!

Todo sobre el olivo

Este día tiene como finalidad proteger y preservar un árbol emblemático que, según la UNESCO, servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos.

Este día se comenzó a celebrar en el año 1992, año en el que se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid. La finalidad de la creación de este Consejo era contribuir al desarrollo responsable y sostenible de este árbol. Además de adoptar medidas que contribuyan a mejorar este sector. Otra de las finalidades de este día es poner en valor la importancia de la agricultura en nuestra tierra y en nuestro país. Se trata del motor de la economía y la cultura y hay que protegerlo.

El valor del olivo

Este árbol encierra muchos misterios que te vamos a contar a continuación.

  • Desde la antigua Atenas ya se conocía la existencia del olivo y se cree que puede ser unos 4.000 años antes de Cristo.
  • El olivo ha sido un árbol muy venerado por diferentes culturas como un árbol sagrado. Tanto es así que se trata de una figura emblemática de resurrección y esperanza. Protagonista también del huerto de Getsemaní.
  • Por otra parte, el olivo simboliza la armonía y la paz universal.

Simbologías

El olivo es un árbol que se asocia con bastantes simbologías entre las que están:

  1. Inmortalidad: Es un árbol de los más longevos que existen ya que puede vivir hasta 2.000 años.
  2. Sanación: Se cree que el olivo también posee prioridades medicinales que se encuentra en el fruto así como en el aceite.
  3. Fertilidad: En relación con la mitología se tiene la creencia de que una mujer bajo el olivo podía concebir a un hijo.
  4. Victoria: La entrega a los ganadores de las olimpiadas de la antigua Atenas era una corona de olivo, por lo que su significado también es de lo más revelador.
  5. Paz: El olivo simboliza la paz del mundo. Tanto es así que podrás verlo en alguna bandera.

Curiosidades que no sabías

Entre los datos más curiosos sobre este árbol están:

  • Es un árbol originario de los países mediterráneos.
  • Olivo viene del latín «óleum» y aceituna del árabe «az-zaytüna».
  • Llegó a América con Cristóbal Colón.
  • En el Sur de España se utiliza más la palabra aceituna, debido a la influencia árabe en esta región del país. La mitad norte de la península se refiere al fruto del árbol de olivo como oliva.
  • tiene mucho simbolismo en la religión.
  • El color de la aceituna se define según el grado de maduración de la misma.
  • El olivo más longevo del mundo se encuentra en Jaén.

¡Feliz Día Mundial del Olivo!

Publicación
26 de noviembre de 2022
Categorías
Inspiración
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio