Los murciélagos son nuestros aliados para los mosquitos

instalación de refugios para murciélagos

¿Sabías que los murciélagos son nuestros aliados para los mosquitos? Son peludos, duermen boca abajo y no nos generan demasiada confianza, pero estos mamíferos voladores nos protegen de los grandes temidos mosquitos. ¡Sigue leyendo!

Los murciélagos son nuestros aliados para los mosquitos

Instalación de refugios para murciélagos
Instalación de refugios para murciélagos

Estamos muy felices de anunciaros que Murciélagos Málaga ha instalado recientemente cajas refugio para quirópteros en el Parque Comercial Plaza Mayor. ¿Para qué es esto? Para la conservación de los murciélagos como aliados en el control biológico de mosquitos en la zona. Puedes ver dónde están los hoteles para murciélagos en los que podrán alojarse en este Mapa interactivo de los refugios.

Este proyecto comenzó siendo un proyecto de conservación en una cueva para proteger a los murciélagos y ha terminado empleándose como un plan natural para dar solución a los numerosos mosquitos de la zona. Los murciélagos que ocupan la zona del torrente malagueño se comen de 2.000 a 3.000 insectos cada noche. A menudo, consumen el total de insectos equivalente a su peso corporal cada noche.

¿Por qué este método natural de refugios?

Utilizar este método natural no perjudica ni al terreno ni a la autoinmunidad que esta generando el mosquito de la zona. El técnico especialista, Antonio Moret, asegura que son cada vez más los que se vuelven resistentes a los piretroides como a los derivados del DDT. Este método natural evitaría crear un “supermosquito”.

Instalación de refugios para murciélagos
Instalación de refugios para murciélagos

¿Cuál es la especie de mosquito que hay en Málaga?

Se estima que hay unas 1.300 especies repartidas por casi todo el planeta, con la peculiaridad de que todas ellas son nocturnas. Las especies encontradas aquí, en el litoral malagueño, son el murciélago común enano (pipistrellus pipistrellus), el murciélago de cabrera (pipistrellus pygmaeus) y el murciélago hortelano (eptesicus isabellinus). Moret explica con seguridad que es muy probable que el programa de seguimiento de murciélagos describan otras nuevas especies durante los próximos años.

Definitivamente los murciélagos tienen un gran valor ecológico. Al depredar grandes cantidades de mosquitos y otros insectos que capturan durante el vuelo, en el suelo o incluso sobre la superficie del agua, ejercen una función reguladora sobre estas poblaciones. ¡Descubre los hoteles para murciélagos en Plaza Mayor!

Publicación
02 julio 2023