Súmate a nuestra campaña “Atrapados” y ayúdanos a luchar contra el ciberacoso

El acoso escolar o bullying se ha convertido en uno de los problemas que más afectan a nuestra sociedad actualmente. Son muchos los menores que se sienten atrapados en una realidad a la que se ven obligados a enfrentarse día tras día. Puede producirse un acoso tanto físico como verbal, pero en la actualidad también nos enfrentamos al ciberacoso.

El ciberacoso es una modalidad más de acoso escolar, ejercido a través de las herramientas de internet que tanto se usan hoy en día, como las redes sociales. Es aún mayor la preocupación que se presenta ante este tipo de acoso, ya que es muy fácil de realizar, pero a su vez muy difícil de controlar y poner freno. Se trata de una difusión inmediata a través de la red y de una expansión mucho mayor.

Por eso, es importante tomar conciencia de la situación a la que nos enfrentamos e intentar tomar ciertas aptitudes para lograr prevenirlo o atajarlo. Entre todos podemos poner nuestro granito de arena para conseguir concienciar a la sociedad del conflicto y el peligro del mal uso de internet.

¡Únete y comparte! Por cada vídeo compartido donaremos 1€ a la AEPAE

En colaboración con esta causa, Plaza Mayor junto con AEPAE (Asociación para la prevención del acoso escolar) unimos fuerza contra este problema a través de nuestra campaña “Atrapados”. Para difundir este mensaje de concienciación, hemos creado un vídeo en el que se cuenta el caso de una niña que sufre bullying en su centro escolar. Se trata de un caso como cualquiera de los muchos que acontecen cada día.

Si tú también quieres colaborar en la lucha contra el bullying o acoso escolar, súmate a nuestra campaña y contribuye a que este mensaje se difunda lo máximo posible. Para conseguirlo, comparte este vídeo a través de nuestra página de Facebook, bajo el hashtag #Atrapados. Cada vez que este vídeo se comparta, Plaza Mayor donará 1€ a AEPAE.

Consejos para prevenir el ciberacoso

Además, es fundamental estar prevenidos y saber cómo actuar para acabar con este ciberacoso:

  1. No contestar a mensajes que traten de acosar o bloquear al usuario
  2. Guardar el mensaje como prueba de ese acoso
  3. Hablarlo con los padres, centro educativo y denunciarlo a la policía
  4. Tener cuidado con la información privada que colgamos en internet
  5. Poner una pegatina en la web cam por precaución y nunca encenderla ante un desconocido
  6. No dar tu teléfono ni dirección a desconocidos
  7. Tener bien guardadas nuestras claves de acceso privadas
  8. Guardar precaución con los chats y foros, nunca sabemos quien hay al otro lado de la pantalla realmente
  9. Restringir nuestra información privada solo a amigos de confianza
  10. No tenemos control sobre internet, pero si podemos tenerlo sobre nuestra información privada

Es importante seguir estos consejos y concienciarnos de que realmente tienen consecuencias. Cualquier menor está expuesto al acoso, ya sea físicamente, verbalmente o a través de la red. No depende de la relación que mantengan con sus padres ni el entorno que les concierne.

Ciberacoso campaña Atrapados

Existen algunas otras herramientas, como aplicaciones móviles para que los padres o educadores consigan detectar ese ciberacoso. Algunas de las más efectivas, recomendadas por AEPAE son:

  • “Internet Segura For Kids”: is4k.es (en el ámbito público)
  • Parental Click, Dr. Security y Bc Resol (en el ámbito privado)

Son muchos los rostros conocidos que se han unido a esta iniciativa, como Maverick, Manel Navarro o Fabián León. Además de muchos influencers que difunden el mensaje entre su gran número de seguidores.

Lucha tú también con nosotros frente para que ningún niño de adolescente se sienta atrapado dentro de esta realidad. ¡Súmate a nuestra lucha contra el acoso escolar!

Puedes consultar nuestras bases legales aquí.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio