Así endulzamos en Andalucía el Día de Todos los Santos

Dulces típicos de Andalucía en Día de Todos los Santos

Se acerca el Día de Todos los Santos y eso para los andaluces significa, además de conmemorar a nuestros difuntos, pasar el tiempo en familia preparando dulces típicos.

Tenemos toda una tradición culinaria en torno a esta celebración y es que nos encanta reunirnos con la familia para disfrutar de una buena comida y de unos buenos dulces puramente caseros.

Además, cada provincia de nuestra región aguarda sus propios dulces típicos, como aquí en Málaga con los “amarguillos serranos”. Aquí os dejamos algunos de los dulces que comprenden esta tradición gastronómica para que os animéis a probarlos todos.

Pan de Cádiz

También conocido como turrón de Cádiz, es uno de los dulces más típicos de esta ciudad. Tiene sus antecedentes en los bollitos de mazapán y frutas que se hacían en Cádiz en el siglo XIX. Ahora, cuenta con muchas versiones distintas en muchas de las pastelerías de la provincia, incluso se llegó a crear una fábrica especializada en la elaboración de este dulce gaditano.

Consiste en una base de mazapán rellena de confitura de frutas y cabello de ángel. Es muy típico en las cocinas andaluzas para la celebración de Todos los Santos y también en Navidad.

Dulce típico de Todos los Santos
Pan de Cádiz, panadería La Gloria

Leche frita

Esta receta es muy típica en la zona de Granada y Almería durante esta época del año. Con una textura muy suave, se trata de un dulce hecho a base de harina y leche que, tras espesarse, se fríe y se sirve para comer.

Es también bastante típica en la época de Semana Santa, en la que en Andalucía también tenemos como tradición hacer reuniones familiares en la cocina.

Gachas dulces

Las gachas dulces, elaboradas a base de leche, miel, harina y azúcar, son tradicionales de la zona de Córdoba y Jaén. La forma típica de comer este postre andaluz es aderezándolo con canela y anís y añadiéndole picatostes o panecillos.

Además, si eres bastante amante del dulce, puedes prepararlas con leche condensada en vez de la leche normal y el azúcar, le dará un sabor increíble.

Dulce típico de Todos los Santos
Gachas dulces

Huesos de santo

Estos dulces son uno de los más típicos en esta celebración de Todos los Santos. Su forma blanca y cilíndrica imita la de un hueso, de ahí su nombre. Estos pastelillos están elaborados con una masa de mazapán recubierta de azúcar y rellenos de dulce de Yema.

Esta receta aguarda una tradición muy antigua, por el siglo XVII, como casi todos los dulces de mazapán. En su interior están rellenos de yema pastelera, aunque hoy en día podemos ver muchas versiones diferentes de relleno de distintos sabores: chocolate, avellana, limón, boniato, etc.

Los dulces más típicos de Todos los Santos

 

Si todavía no los has probado, anímate el próximo 1 de noviembre y celebra el Día de Todos los Santos de la manera más dulce y andaluza.

Todo lo que necesitas en un solo espacio