Cuándo es el Día de la Madre 2019 | Fechas

¿Sabes por qué se celebra el Día de la Madre? Se trata de una fecha para marcar en el calendario, ya que es una jornada para homenajear a nuestras progenitoras y agradecerles lo mucho que hacen por cada uno de nosotros. Se trata de una festividad que no se celebra el mismo día en todos los países y cuyo sentido ha ido evolucionando a lo largo de la historia. ¡Presta atención! En Plaza Mayor te contamos todo acerca de este día.

mama

Cuándo es el Día de la Madre 2019

A la hora de celebrarlo, la fecha depende del lugar en el que estés. En Europa, la mayoría de países lo celebran en mayo, mientras que en Latinoamérica hay más variación de esta celebración. Cada país sigue unos criterios, aunque lo que está claro es que debes festejar ese día por todo lo alto y agradecer la suerte que tienes.

Este año, el Día de la Madre en España se celebra el próximo 5 de mayo. Un día que tiene como fin alabar a las madres o figuras maternas por todos los esfuerzos que realizan por nosotros y no podemos dejarlo pasar. Nuestras madres merecen que se les rinda homenaje todos los días y hacerles sentir lo especial que son.

Cuándo-es-el-Día-de-la-Madre-2019

Cuándo es el Día de la Madre 2019 en España

En nuestro país, al igual que en otros muchos como Hungría, nuestro vecino Portugal o Lituania, se celebra el primer domingo de mayo, este año será el próximo 5 de mayo. En España se celebra este día desde 1965, cuando las autoridades eclesiásticas optaron por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen. El Papa Pío IX cambió esta fecha, que desde 1944 se celebraba el día 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción.

Pero no en todos los países ocurre lo mismo. Es el caso de países como Alemania, Ecuador o Filipinas que han adaptado esta festividad a sus calendarios y lo celebran el segundo domingo de mayo. Incluso países como Bulgaria y Rusia lo celebran en febrero o en agosto.

El primero que celebra este día en el año es Noruega, que es el día 11 de febrero, mientras que el último es Indonesia, que festeja a las madres el 22 de diciembre. Una curiosidad de esto es que en Corea del Sur se celebra el día de los madre y del padre juntos, el 8 de mayo.

mama2

Historia del Día de la Madre

Para conocer el origen del Día de la Madre hay que remontarse muchos siglos atrás, época en la que se homenajear a la figura materna como símbolo de fertilidad y vida.

Las primeras celebraciones datan del Antiguo Egipto, que festejaban a la diosa Isis, “Gran Diosa Madre”, muy importante dentro de la mitología de esta civilización. Por otro lado, en la época de la Antigua Grecia se rendía homenaje a Rea, madre de los poderosos dioses Hades, Poseidón y Zeus. Los romanos alababan a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. Más tarde, los primeros cristianos festejaban este día en honor a la Virgen María, celebrándolo el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Éste sigue siendo el Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En el siglo XV, los ingleses comenzaron a celebrar el Domingo de las Madres al principio de la Cuaresma. Después, se cambió al cuarto domingo de Cuaresma. Mientras que, en Estados Unidos, dos mujeres importante lucharon porque se reconociese ese día. Una de ellas fue la profesora Anna Jarvis, que en 1907, quiso honrar a su madre y conmemorar su fallecimiento, ocurrido dos años antes. Ella quería homenajear lo que su madre había significado en su vida. Un año más tarde, EEUU estableció oficialmente un día destinado a la celebración de las madres.

Historia-del-Día-de-la-Madre

Feliz Día de la Madre en Plaza Mayor

Si quieres hacer sentir especial a tu madre, ven a visitarnos al Centro Comercial Plaza Mayor  y descubre los mejores regalos para sorprenderla en su día. si te has despistado y aún no tienes un regalo para el Día de la Madre, no te preocupes, que no cunda el pánico, son muchas las opciones disponibles y que podrás encontrar en nuestro centro. Además, os invitamos a pasar un día en familia y pasear por nuestras tiendas e incluso tomar algo en alguno de nuestros restaurantes. ¡Haz que se sienta especial en nuestro centro comercial! ¡Te esperamos!

Publicación
03 mayo 2019
Categorías
Eventos

Todo lo que necesitas en un solo espacio