¿Cuándo empieza el otoño 2019?

Ya metidos por completo en el mes de septiembre, empezamos a hacernos con la vuelta a la rutina. Ahora solo nos queda despedirnos del verano y dar la bienvenida al otoño. Los días comienzan a ser más cortos y el sol cada vez aprieta con menos intensidad, estas son las señas de que el verano está llegando a su fin. Pero el otoño es una estación que afrontamos con muchas ganas, ya que es una temporada que viene acompañada de nuevos comienzos y retos y desde Plaza Mayor, al igual que ya te revelamos en su día todo sobre el comienzo del verano, te contamos todas las curiosidades que tienes que saber sobre esta estación otoñal.

¿Cuándo empieza el otoño?

Aún nos quedan días de calorcito y tendremos que esperar un poco más para hacer nuestro cambio de armario. Sin embargo, oficialmente, el otoño dará comienzo el próximo lunes 23 de septiembre en el hemisferio norte. De hecho, para ser más concretos, no es hasta las 09:50 horas de este día cuando damos la bienvenida a esta estación del año.

El otoño estará con nosotros hasta el día 22 de diciembre, en el que recibiremos a la época más fría del año con el invierno.

¿Te has puesto ya al día de las nuevas tendencias de esta temporada? Aunque aún quedan unos días para que la estación que viste las calles de hojas secas y colores rojizos llegue, ya es un buen momento para que te hagas con la última moda en prendas de ropa, zapatos y decoración que se avecinan como un must para este próximo otoño.

cuando empieza el otoño 2018

Calendario de septiembre

Este año asistimos al comienzo del otoño el 23 de septiembre coincidiendo con el último día de la semana. Se trata de un lunes de septiembre en el que ya estamos sumergidos en la rutina, la vuelta al cole ya ha dado comienzo para todos y ya estamos completamente listos para recibir a esta estación del año.

calendario-de-septiembre

Equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño es el fenómeno natural que supone el pistoletazo de salida que marca el inicio de esta nueva estación. Además, durante este día tenemos el mismo número de horas de día que de noche.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Se trata del efecto astronómico que se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra. Cuando esto ocurre, los rayos inciden igualmente en el hemisferio norte y en el sur y es entonces cuando se produce la llegada oficial del otoño. Mientras tanto en la zona sur de nuestro planeta reciben a la primavera.

Esto se debe a la rotación de la Tierra alrededor del Sol, ya que gracias a esta, la posición del planeta va variando a lo largo del año, haciendo que un año tenga 12 meses y cuatro estaciones distintas.


¿Por qué el equinoccio se produce el día 23 y no el 21?

Normalmente, estamos acostumbrados a recibir el cambio de estación el día 21 del mes. Sin embargo, tenemos que saber que no se trata de una fecha exacta.

El cambio de estación – ya sea en invierno, primavera, verano u otoño- depende de la rotación que realiza la Tierra y de la posición que los rayos de sol adoptan como consecuencia sobre nuestro planeta. No existen unos minutos exactos en los que se produzca este fenómeno, sino que va cambiando cada año, por lo que también cambia la fecha del equinoccio y de la llegada de la nueva estación anual.

¿Cómo nos afecta el equinoccio de otoño?

Con el equinoccio de otoño nos enfrentamos a días más cortos, en los que tenemos que afrontar más horas de noche en nuestra rutina diaria. Además, comienzan a bajar las temperaturas y en octubre se realiza el cambio de hora.

Todos estos desajustes que se producen a raíz del equinoccio de otoño producen también desajustes en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo. Nuestro sueño se puede ver afectado debido a los cambios de luz y de hora, nuestra alimentación comienza a cambiar con alimentos más propios de esta época del año y los resfriados empiezan a acechar gracias a los cambios bruscos de temperatura. Además, hay muchas personas que también sufren una bajada de ánimos propiciada por el fin del verano y las vacaciones, la falta de luz, la llegada del frío y la vuelta a la rutina. Por eso, lo mejor es que te cargues de vitaminas, pienses en los nuevos comienzos y afrontes la nueva temporada con muchas ganas y positividad.

Cómo-nos-afecta-el-equinoccio-de-otoño

Para ello, nada mejor que visitar nuestras tiendas de Plaza Mayor y disfrutar de la mejor comida en la nueva zona de Patio Gourmet. De esta manera, estarás más que preparado para dar la bienvenida al otoño 2019 de la mejor forma. ¡Te esperamos!

Publicación
16 septiembre 2019
Categorías
Eventos

Todo lo que necesitas en un solo espacio