Todo sobre el miércoles de ceniza

Hoy se celebra el miércoles de ceniza y aunque muchos de vosotros habéis oído hablar de este día, que da paso al comienzo de la cuaresma, otros no sabréis por qué se celebra. En este post os vamos a contar algunos detalles y curiosidades sobre esta celebración que, también pone fin al carnaval. Atentos porque todos los días se aprende algo nuevo.

Miércoles de ceniza

De acuerdo con la religión católica, el miércoles de ceniza es un día santo de oración y de ayuno. Este día da comienzo al período de cuaresma que acaba el domingo de resurrección. Se trata de unas fechas señaladas para los amantes de la cuaresma y de la seguida Semana Santa. El período de cuaresma corresponde a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua de resurrección.

¿Por qué se usa la ceniza?

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de combustión de un elemento material por el fuego y representa, también, la muerte, la humildad y la penitencia. Según el libro del Génesis, contemplado en la Biblia, la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el principio y el fin del ser humano.

El acto de imposición de las cenizas a los fieles y creyentes católicos es realizado por el sacerdote, en la misa, al término de la homilía. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica. Al imponer las cenizas, el sacerdote expresa algunas de las frases extraídas de las Sagradas Escrituras: Convertíos y creed en el Evangelio (Mc. 1,15) o Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19).

Desde cuando se impone la ceniza

El origen de la imposición de la ceniza surge a comienzo de los primeros siglos del Cristianismo. En el siglo IV de determinó que la duración de la cuaresma sería de 40 días.

Allá por los siglos VI y VII se estableció el ayuno como una práctica cuaresmal. La cuaresma adquirió un sentido más penitencial por el año 400 d. C y a partir del siglo XI, la iglesia romana impuso las cenizas como símbolo de conversión.

Curiosidades sobre el miércoles de ceniza

Estos son algunos datos, sobre este día, que seguramente no conocías:

  • Las cenizas que se utilizan en misa provienen de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas se queman, y se rocían con agua bendita, y esa ceniza se guarda para el miércoles e ceniza.
  • Al principio de imponer esta tradición, la ceniza se colocaba en la cabeza de los fieles. Ahora también se recibe en la frente.
  • El costumbrismo dice que esa ceniza no debe de ser lavada sino que ha de irse sola.
  • El uso de la ceniza proviene de una antigua costumbre judía, mediante la cual las personas que habían cometido pecado cubrían parte de su cuerpo con cenizas. Como una forma de demostrar su ferviente deseo por alejarse de lo malo y acercarse más a Dios.
  • Los griegos, los egipcios, los judíos y los árabes acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza, en señal de luto o duelo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio