El origen del espeto de sardinas como nunca antes te lo habían contado

Hablar de un buen espeto de sardinas es hablar de Málaga en mayúsculas, es hablar de playa, verano, descanso, buena gastronomía. Pero, os habéis planteado alguna vez ¿cuál es el origen del espeto de sardinas? En este post te contamos de donde procede este arte de asar las sardinas al juego de la leña sobre una barca en la playa y en qué playas de Málaga se originó.

Espeto de sardinas sinónimo de Málaga

No hay chiringuito de Málaga que se precie en el que degustar un buen espeto de sardinas recién hecho. Los espeteros son reconocidos por su trabajo en las brasas asando pescado en barcas a la orilla del mar. Esta tradición se remonta al siglo XIX.

Espeto viene del verbo “espetar” que consiste en clavar el pescado en una caña para asarlo a la parrilla. Esa caña se clava en la arena tradicionalmente, y en una barca en los chiringuitos. El espeto empezó a hacerse en la época de las moragas, que aún se celebran en Málaga. Se tratan de unas fiestas que se hacen por la noche en la playa donde se come el pescado asado de este modo.

En el siglo XIX Málaga vivía de la pesca y, en concreto, el barrio de El Palo, que, en su momento, era un pueblo de pescadores cercano a la capital. En él se produjo un crecimiento económico que hizo que se abriera uno de los bares más famosos de El Palo, “La Gran Parada”. Allí se empezaron a asar las sardinas pinchadas en un palo y fueron todo un éxito. Tanto es así, que personajes tan importantes como el rey Alfonso XII lo tenía como punto de referencia en sus viajes a la ciudad malagueña.

Tras la apertura de ese bar y la maestría el espetero Miguel, muchos fueron los bares y restaurantes que copiaron esta técnica que se ha mantenido hasta la actualidad.

Y es que el espeto de sardinas es un manjar que puedes degustar un verano en Málaga y que no te defraudará. Y después de un buen espeto de sardinas, las mejores tiendas de Plaza Mayor te esperan para pasar un día de compras completo y disfrutar de una buena merienda en una de las cafeterías del centro comercial.

Todo lo que necesitas en un solo espacio