Mujer, ciencia y ajedrez, el primer taller

Entretenimiento, juego y estrategia. El ajedrez es un clásico que trascienden a lo largo de los años. Este «deporte ciencia» con el que entrenamos el cerebro ha recorrido el mundo sin importar la edad o la nacionalidad. Sin embargo el papel de la mujer en esta disciplina no se ha valorado a lo largo de la historia de manera justa. En este primer taller junto a Chess Attitude la figura de la mujer en relación con el ajedrez y buscamos aportar nuestro grano de arena en esta lucha por erradicar prejuicios.

La mujer en la ciencia y el ajedrez

Como en muchos ámbitos de la vida, no es fácil encontrar mujeres que se dediquen profesionalmente a esta disciplina que requiere psicología y estrategia. Ya sea a nivel profesional o amateur las mujeres no siempre han sido bien vistas en este tipo de competición. Y cuando han destacado ha sido por ser «la excepción».

Son muchas las frases celebres que han llegado a pronunciar en alguna ocasión jugadores profesionales. Gary Kasparov, excampeón soviético de ajedrez, dijo en su momento “tiene un fantástico talento, pero, después de todo, es una mujer” refiriéndose a su compañera Judith Polgar. Esta última ha sido una de las grandes representantes de las mujeres en la disciplina y junto a sus dos hermanas se han convertido en grandes referentes del juego.

Por su parte el jugador profesional Bobby Fischer declaró a una famosa revista «Todas las mujeres son débiles. […] no deberían jugar al ajedrez. Son como principiantes.»

Hoy en día nos resulta complicado asimilar que este tipo de declaraciones se hayan podido hacer. Pero tristemente estas palabras han marcado y definido la trayectoria de las mujeres en este juego de 64 casillas y 32 piezas.

El taller de ajedrez de esta semana

Son muchas las jugadoras profesionales que siguen pensando que este también llamando deporte es cosa de hombre. Pero poco a poco vamos construyendo un camino más justo donde la diversidad sea una virtud y no una excepción. Por eso talleres de ajedrez con temáticas que planteen estas cuestiones son tan necesarios.

El próximo sábado 24 de abril, Plaza Mayor inaugura sus jornadas de ajedrez con la actividad ‘Mujer, Ciencia y Ajedrez’ y tiene como objetivo reivindicar la importancia de la mujer en la ciencia y en el ajedrez a través de actividades y dinámicas muy diversas.

El taller contará con el talento nacional y local con la presencia de las malagueñas y Grandes Maestras Anabel Guadamuro Torrente, Elena Almagro y Nuria Gutiérrez Lupión, para que los visitantes disfruten de un rato motivador mientras comparten experiencias con ellas.

En Plaza Mayor estamos muy felices de aportar nuestro granito de arena en esta causa y disfrutar de una jornada diferente y perfecta para las amantes del ajedrez. A todas las que os habéis inscrito, ¡gracias!

Publicación
21 de abril de 2021
Categorías
Eventos
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio